• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Partidarios del chavismo muestran el Carnet con el que reciben subsidios, el pasado martes. Foto: AP
Partidarios del chavismo muestran el Carnet con el que reciben subsidios, el pasado martes. Foto: AP

La Superindendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela anunció ayer que el uso de cuentas bancarias de los venezolanos en el extranjero estará restringido y el incumplimiento de la medida “será objeto de sanciones legales”.

Así lo expresó Antonio Morales, encargado de la Sudeban, en referencia a la circular que establece, además, que las personas que quieran salir del país y usar los diversos instrumentos bancarios respectivos a su entidad financiera deben notificar con antelación, al banco en cuestión, el lugar de destino y el periodo en que permanecerán ahí.

Gráfico: La Razón de México

También especifica que si el banco identifica una operación realizada desde Internet, cuyas direcciones IP no correspondan con el territorio venezolano, se procederá al bloqueo de la cuenta de manera temporal, hasta que no sean entregados los recaudos señalados.

El incumplimiento de la norma, insistió el superindentende, “podrá ser objeto de la aplicación de las sanciones a que haya lugar de acuerdo con lo previsto en el citado Decreto de Ley”.

El funcionario justificó la nueva disposición con el hecho de que la economía nacional “está siendo atacada por factores internos y externos” y que el “contrabando de efectivo es grave”, por lo que “damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”.

Gráfico: La Razón de México

Morales precisó que “el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse a través de casas de cambio y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas, que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes”.

En ese sentido, explicó que la nueva medida busca “incentivar el uso de las casas de cambio”, cuya actividad económica “contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior”.

“La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro para proteger el nuevo cono monetario”, indicó además Morales.

El titular de la Sudeban agregó que Venezuela tiene a disposición la estructura con las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales, “y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”.

“El envío de remesas desde el exterior debe efectuarse a través de casas de cambio y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas, que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes”

Antonio Morales

Superintendente del sector bancario en Venezuela

TAMBIÉN RESTRINGE PAGO DE PENSIONES EN BANCOS. Hasta julio pasado, el cobro de las pensiones se hacía a través de las instituciones bancarias, con prioridad para retirar todo el monto en efectivo, como un privilegio para las personas jubiladas; sin embargo, con los nuevos anuncios del gobierno bolivariano, esta prestación será otorgada sólo mediante la billetera digital.

El domingo pasado, el presidente Nicolás Maduro precisó que los pagos de pensiones también se harán a través del Carnet de la Patria, un instrumento que nació hace dos años para “organizar la información de quienes acceden a los programas sociales” del chavismo y que se ha reconvertido en un documento paralelo de identificación con el cual se accede a beneficios sociales. La persona que lo porta tiene la oportunidad de obtener un estímulo para el servicio médico, por ejemplo, o próximamente, a partir del 1 de septiembre, al subsidio de la gasolina. Quien no, es ignorado por el Estado.

Gráfico: La Razón de México

Las pensiones son un derecho constitucional. Se calculan con base en las cotizaciones de varias décadas de quienes han tenido vida laboral activa. Además, se le han otorgado a quienes el gobierno inscribió en el sistema, aunque no hayan cotizado (amas de casa, por ejemplo). Ahora, si los ciudadanos quieren cobrar su jubilación deberán tener, quieran o no, el documento oficial.

Hasta ahora los jubilados y pensionistas acudían al banco durante tres días del mes, dependiendo del último dígito de su documento nacional de identidad, para retirar el dinero.

  • El Dato: En Venezuela nadie ahorra; tener bolívares es perder dinero, por eso cuando a alguien le entra efectivo, lo gasta rápidamente.

Perú declara alerta sanitaria

El Gobierno de Perú declaró este martes la emergencia, por 60 días, en distritos de la frontera con Ecuador, por el peligro de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la migración procedente de Venezuela.

De acuerdo con el decreto, la declaratoria de emergencia regirá en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla; y en el distrito de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo y las oficinas binacionales.

La solicitud de emergencia fue presentada por el gobierno regional de Tumbes y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras ver “sobrepasada” su capacidad de respuesta ante el ingreso de miles de ciudadanos venezolanos en los días previos al sábado 25 de agosto, cuando entró en vigencia la exigencia del pasaporte para ingresar.

El éxodo de venezolanos alcanzó su pico en agosto, cuando entraron más de 5 mil ciudadanos de ese país en un solo día, alentados además por la posibilidad de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite trabajar y residir legalmente.

Con la declaratoria, el gobierno autoriza a la región Tumbes y a diversos ministerios a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo”, así como de respuestas y rehabilitación si el caso lo amerita.

Compartir