Maduro, a favor de recibir ayuda del FBI en investigación de atentado

Aceptaría la ayuda de Washington para desarticular a los supuestos grupos terroristas de Venezuela; insistió en culpar al expresidente colombiano Santos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Especial)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a aceptar que el FBI participe en la investigación sobre el supuesto atentado en su contra y ayude a desarticular a supuestos grupos terroristas que habrían colaborado desde Estados Unidos.

Maduro dijo que Washington le ofreció la “cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de personas que residen en ese país con el presunto ‘plan del asesinato’”.

El mandatario indicó que, si Washington ratifica su ofrecimiento de cooperación, “yo estaría de acuerdo que venga el FBI y participe en la investigación y ayude para desmembrar las células terroristas” que estarían radicadas en el estado de Florida. El canciller Jorge Arreaza dijo que pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, señalado como financista del grupo.

Arreaza se reunió la semana pasada con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas para “compartir las pruebas” que presuntamente vinculan a los implicados. La relación entre Venezuela y Washington lleva años bajo intensa tensión, y desde 2010 ambos países están sin embajador.

El sábado, el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- lanzó un “exhorto urgente” para que se realice “una investigación independiente, exhaustiva y transparente” sobre el incidente del 4 de agosto, en el que dos drones estallaron mientras Maduro pronunciaba un discurso en el aniversario de la creación de la Guardia Nacional.

Por otro lado, el Grupo de Lima calificó la detención del diputado opositor Juan Carlos Requesens por sus presuntos vínculos con el caso como “arbitraria, ilegal y sin investigación previa”, y se mostró contrario a la orden de captura contra el también legislador opositor Julio Borges, quien se encuentra en Colombia desde hace varios meses.

Pero vuelve a culpar a Juan Manuel Santos

Por octavo día consecutivo, Maduro mantuvo su discurso de que la explosión ocurrida durante un acto que encabezaba fue un atentado en contra suya, y de que el responsable sería el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Ahora en un acto militar, Maduro presentó la víspera imágenes de las investigaciones de la fiscalía y aseguró que “fue Santos quien dio la orden” de preparar su asesinato y que “lo hizo a través de políticos venezolanos que se han ido a arrodillar y se han puesto al servicio de la oligarquía colombiana”.

“Nunca en 200 años se había visto un desfile de políticos venezolanos para rendirle pleitesía y rendirse a los intereses de la oligarquía rapaz de Bogotá. Me indigno cuando veo eso”, expresó sobre el incidente que su gobierno ha mantenido en el centro de la atención nacional.

Según el mandatario, Santos actuó en coordinación con el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, “quien recibe la orden, los recursos, la logística, el apoyo y el plan” y “es quien asume la responsabilidad ante la historia de asesinar al presidente”.

Agregó que su asesinato se decidió en el Palacio de Nariño –sede del Gobierno- de Bogotá.

Maduro aseguró que los involucrados en el estallido del 4 de agosto escaparon hacia Perú, por lo que pidió al gobierno de ese país cooperar para su detención.

“He ordenado al canciller Jorge Arreaza que haga gestiones ante el gobierno de Perú, ya que sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido a Perú para esconderse. Llamo al gobierno de Perú a capturar a estos terroristas y entregarlos a las autoridades venezolanas”, señaló el mandatario.

Asimismo, afirmó que el dron que estalló frente a la tarima presidencial fue activado de forma remota desde Estados Unidos.

Esto no le impidió aceptar la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) si Washington extradita al venezolano Osmán Delgado Tabosky, a quien señala de ser “el financista de la conspiración”.

Con información de AP y Notimex

 

 

 

 

 

 

cls/cms