• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente muestra el nuevo programa de cobro de gasolinas. Foto: AP
El presidente muestra el nuevo programa de cobro de gasolinas. Foto: AP

Luego de promulgarse el decreto que obliga a los partidos políticos que se abstuvieron de participar en una elección a probar que tienen al menos 5 por ciento de apoyo ciudadano y de que algunas fuerzas rechazaran esta medida, la participación de opositores en las elecciones regionales de Venezuela, programadas para el 9 de diciembre próximo se verá mermada.

Al menos ocho fuerzas contrarias al régimen se quedaron sin posibilidades para presentar candidatos a alcaldes, al ser cancelados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al presidente Nicolás Maduro, ante su negativa de renovar su militancia a través de firmas.

Este miércoles, el CNE publicó el Registro Electoral preliminar, que se usará en las elecciones decembrinas, en las que los venezolanos escogerán a 2 mil 459 ediles.

En este proceso no habrá candidatos de los principales partidos opositores o de la llamada “derecha” venezolana, a la que el presidente Maduro ha acusado de atentar contra su gobierno; se trata de Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Puente y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes no quisieron participar en comicios previos al considerar que no había condiciones democrárticas.

VP y Puente no acudieron al proceso de alcaldes de 2017, por lo que quedaron “ilegalizados”; a PJ, el CNE no le permitió siquiera entrar a la fase de renovación y también fue inhabilitado, mientras que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió la validación de la MUD, con lo que también quedó fuera.

Gráfico: La Razón de México

Con el argumento del decreto del la Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Electoral llamó a a otro grupo de partidos políticos opositores a renovar su militancia: Acción Democrática (AD)  y Un Nuevo Tiempo (UNT), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) y Generación Independiente (Gente), pero éstos se negaron, por lo que quedaron automáticamente cancelados por el Poder Electoral.

Las organizaciones políticas argumentaron que el proceso al que pretende obligarlos tanto la Asamblea como el CNE viola la normativa electoral venezolana.

La disposición contradice los artículos 26 y 27 de la Ley de Partidos Políticos, que establece que las organizaciones serán canceladas “cuando hayan dejado de participar en las elecciones en dos periodos constitucionales sucesivos” (y no en uno, como estipuló la ANC) o no alcanzaran el 1 por ciento de los votos emitidos en un evento electoral.

  • El Dato: Organizaciones denunciaron inhabilitación de candidatos, bloqueo a partidos y compra de votos en las presidenciales de mayo, en las que Maduro resultó ganador.

Los únicos partidos que pueden participar en próximas elecciones, porque continúan validados ante el CNE, son: Esperanza por el Cambio, Movimiento Ecológico, Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y Avanzada Progresista.

A pesar de que el proceso de validación de firmas para reconstituirse como partido reconocido por el órgano electoral culminó el pasado 26 de agosto, aún se desconoce el estatus de estos partidos.

Nuevo récord inflacionario alcanza 223%

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó que la inflación correspondiente a agosto se ubicó en 223.1 por ciento y la diaria en 4 por ciento.

Con base en estos datos, aseguró que la hiperinflación se “disparó” en las últimas semanas.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Rafael Guzmán, dio a conocer el dato inflacionario durante una sesión en la que participa un número reducido de legisladores por encontrarse la Cámara en periodo de receso.

Guzmán explicó que la inflación acumulada este año de enero a agosto se ubicó en 34.680.7 por ciento y la anualizada de los últimos 12 meses en 200 puntos.

“Esta es tu obra, Nicolás. Este es tu desastre”, dijo el diputado en alusión al jefe de Estado y a su plan de “recuperación económica” puesto en marcha el mes pasado.