• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Venezolanos llegan a Ecuador en busca de una mejor vida, el sábado. Foto: Especial
Venezolanos llegan a Ecuador en busca de una mejor vida, el sábado. Foto: Especial

Sarah Rojas no aguantaba más la crisis económica de Venezuela. El salario no le alcanzaba para comprar ni siquiera los alimentos básicos para subsistir; la migración era su única opción. Rojas tiene unos primos residiendo en Quito, por lo que ése parecía ser un buen destino para iniciar una nueva vida.

Desde Cúcuta, ciudad colombiana que colinda con el venezolano estado Táchira, salen diariamente autobuses que llegan a la capital ecuatoriana. El boleto del camión cuesta aproximadamente 162 dólares, 500 dólares menos de lo que tendría que pagar si parte en avión desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas. El viaje dura día y medio.

Rojas es una de los cinco mil venezolanos que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cruzan diariamente la frontera entre Colombia y Ecuador, y una de las 547 mil personas que residen en la nación sudamericana desde 2018. Este éxodo masivo de venezolanos llevó al municipio de Quito a decretar el estado de emergencia humanitaria, una medida que permitirá activar los centros temporales de tránsito de personas, en situación de vulnerabilidad.

“En cada albergue van a estar 20 personas que componen grupos familiares y no se separará a los padres de los hijos”,  aseguró Alexandra Ortiz Mosquera, portavoz de la alcaldía quiteña que señaló que hay media docena de estos centros en la urbe.

La decisión adoptada por la alcaldía quiteña implica también el aporte de recursos, de acuerdo con las necesidades de los grupos desplazados, a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar en el que puedan dormir y atención primaria de salud y alimentación.

El desabasto de alimentos y medicinas, el aumento descontrolado de los precios, que ya supera el 50 mil por ciento, y la creciente inseguridad, son los principales motivos por los que los venezolanos deciden abandonar su país.

  • El Dato: Aproximadamente 547 mil venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre dos mil 700 y tres mil hombres, mujeres y niños.

Catholic Relief Services (CRS), un grupo católico que lleva más de 70 años atendiendo crisis de refugiados en el mundo, afirmó que la escala de la diáspora venezolana “ya alcanzó los niveles de la crisis de los refugiados sirios”. En 2015, año más álgido de la crisis migratoria europea, los países de España, Italia y Grecia, en su conjunto, recibieron a un millón de refugiados sirios y de otras nacionalidades.

Apoyándose en datos del mes pasado de la Autoridad de Migración de Colombia, CRS indicó que Colombia recibió a un promedio de 1.2 millones de venezolanos mensualmente este año. Esa cifra incluye a tres tipos de migrantes venezolanos que ingresan por motivos humanitarios: los que viven en poblados cercanos a la frontera y la cruzan a diario, para comprar comida o buscar atención médica; los que se establecen de forma permanente para buscar trabajo y enviar remesas a sus familias, y los que transitan por Colombia rumbo a otro país, precisó CRS.

Para CRS resulta “muy preocupante” no sólo la escala del flujo migratorio, sino también el hecho de que la respuesta humanitaria a la crisis, “está lejos de lo que realmente se necesita”.

Gráfico: La Razón de México

Obligan a profesionistas a marchar

La movilización fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su vicepresidente, Diosdado Cabello, aseguró que es la población la que “está saliendo a defender a Maduro”.

Miles de chavistas volvieron a marchar ayer en Caracas para expresar su rechazo al presunto atentado que sufrió el sábado 4 de agosto, el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien acusó del fallido ataque a los diputados Juan Requesens y Julio Borges, y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

La movilización convocada y organizada por el gobernante PSUV recorrió el este de la capital del país, en puntos que son conocidos por ser bastión de la oposición, hasta llegar al centro, donde el chavismo tiene mayor control.

“Estamos en la calle nuevamente con nuestra principal consigna y nuestra principal acción que es la paz”, dijo el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, quien aseguró que la población “está saliendo a defender” a Maduro.

Compartir