• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maduro llega al Consejo Nacional Electoral, el 22 de mayo, en Caracas. Foto: Especial

El chavismo se hizo del control de los medios en sus 19 años de gestión. En 1998, un año antes de la asunción en el poder de Hugo Chávez, en Venezuela había 89 periódicos bajo control privado.

También existían 25 canales de televisión, 23 independientes y dos manejados por el Estado. Ahora sólo queda un diario impreso de circulación nacional en manos independientes, y los canales de televisión que no fueron comprados por la dictadura se han visto en la necesidad de “suavizar” su línea editorial para no perder la concesión.

Gráfico: La Razón de México

Ahora, el presidente de Venezuela, recién ungido por la Asamblea Nacional Constituyente, pero carente de legitimidad internacional, ofrece una “tregua” a los medios de comunicación. Los doto de insumos si se hacen portavoces de mis políticas económicas y rechazan “la guerra” del imperio.

Maduro se reunió el pasado lunes en Miraflores con representantes de medios de comunicación públicos y privados, a quienes les prometió insumos y protección, como parte de su diálogo del amor. “A cambio, les pidió ayuda para generar confianza en los cambios del sistema económico que pretende imponer”, reseña El Nacional, único periódico de alcance nacional que no ha cedido a la presión del régimen.

“A los medios de comunicación les pido especialmente interés en el tema de la paz, la reconciliación, del reencuentro y del debate político. Venezuela tiene que cerrar filas contra las sanciones inmorales e injustas, porque  van contra el país entero”, exigió el mandatario a cambio de dotarlos de papel periódico y divisas para seguir con sus operaciones. También llamó a los medios a defender Venezuela “de los ataques internacionales”, solicitó.

Maduro ha generado un monopolio en la importación y distribución del papel prensa, entregándolo con un criterio de premio y castigo en función de la línea editorial y ocasionando que muchos hayan dejado de existir”

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

En un comunicado

Desde 2013, los medios de comunicación impresos dependen de la entrega de dólares por parte del gobierno para importar el papel. Además, las empresas de comunicación deben tramitar un certificado de no producción nacional, que emite el propio gobierno con reiteradas tardanzas.

Aunque ahora Maduro reconoce que es “complicado” conseguir el papel, adjudicó la culpa a “los genios de la derecha, que han pedido sanciones contra Venezuela. Pero lo vamos a resolver también”, y ofreció a la prensa crear una especie de sociedad financiera para fundar una planta de papel.  “Lo importante es que el papel salga y nos liberemos de la dependencia de las importaciones”, sentenció.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) refutó en Twitter las afirmaciones del mandatario sobre las dificultades para adquirir papel: “Nicolás Maduro miente de nuevo. No es por las sanciones que no llega el papel periódico a Venezuela. De hecho, han pasado cuatro años y medio desde que su gobierno le negó a los medios privados la posibilidad de importarlo y los convirtió en dependientes de su control y manipulación”.

Los dirigentes de la oposición son los responsables de las sanciones impuestas y por eso no podemos producir ni importar papel”

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

Sólo en 2017, el régimen propició el cierre de 49 medios de comunicación. “El gobierno chavista aplica una política sistemática de asedio y asfixia de todos los espacios que aún permiten la libre expresión y el ejercicio de la crítica y la disidencia”, explicó el año pasado el presidente del SNTP, Marco Ruiz, al presentar su informe anual sobre el desempeño periodístico en la nación sudamericana.

También extorsiona a los disidentes. Maduro, que prometió dar “una segunda oportunidad” a los políticos que se levantaron en contra del régimen en 2014, aseguró que no liberará a ninguno hasta que no se comprometan a no  protestar en contra de su gobierno.

  • El Dato: Entre 2014 y 2017, seis televisoras extranjeras han salido de la parrilla de programación de las cableras por orden expresa de Conatel.

“En los próximos días me voy a atrever a tomar decisiones en ese sentido, en esa dirección”, añadió al respecto Maduro, quien condicionó las liberaciones a la firma de un compromiso “por escrito”. “ Hay que establecer que esos actores políticos para los que he solicitado medidas de beneficio y libertad, se comprometan por escrito, de palabra y de acción, a no volver a la conspiración, al complot, al golpe de Estado, a la guarimba (protesta violenta)”, condicionó.

“Yo estoy dispuesto y lo digo públicamente, ustedes gobernadores de oposición están dispuestos a ser fiadores de un proceso de pacificación que lleve a la liberación de muchos de los actores políticos vinculados a la violencia de los últimos años”, anunció el jefe del Ejecutivo venezolano, el pasado lunes.

Gráfico: La Razón de México

Díaz-Canel refrenda solidaridad de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó ayer a Venezuela en su primera visita oficial desde que tomó posesión, para asistir a un conjunto de actividades entre las que está una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

“Arriba a la República Bolivariana de Venezuela el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su primera visita oficial al país”, informó  la Cancillería acerca de la visita del presidente cubano, acompañado por su esposa Lis Cuesta,  a través de un mensaje en Twitter.

A su llegada, Díaz-Canel se dijo “muy contento de estar en Venezuela”. Indicó que trajo al país un mensaje “fraterno y solidario del general del Ejército Raúl Castro Ruz (…) para el presidente Nicolás Maduro y también para la unión cívico-militar de Venezuela, con todo el reconocimiento y la felicitación por el éxito contundente alcanzado como victoria en las elecciones del pasado 20 de mayo”.

El Ministerio de Comunicación venezolano informó que, en esta visita, Díaz-Canel realizará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de importantes personajes de la historia de Venezuela, y visitará el Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentran los restos del presidente Hugo Chávez.

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza política y económica que se remonta a la etapa de los ya fallecidos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

am