• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maduro confirma su postulación como candidato a la presidencia, el martes, en Caracas. Foto: AP

El adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela trajo consigo una nueva ola de críticas a la dictadura de Nicolás Maduro en el ámbito internacional. Los principales líderes de las democracias del mundo condenaron la decisión del régimen por considerar que socava la transparencia del proceso. 

Estados Unidos expresó ayer su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año, por considerarla una entidad “ilegítima”, y pidió elecciones “libres y justas”.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato. “Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos”, alertó la nación norteamericana.

  • El Dato: Bob Menéndez y Marco Rubio, senadores de EU, solicitaron a Jeff Sessions que inicie una investigación sobre el tráfico de drogas.

“El gobierno alemán llama al gobierno venezolano y a todas las instituciones implicadas en los preparativos de los comicios, que garanticen que la votación sea celebrada con suficiente margen de tiempo”, señala el comunicado emitido en Berlín.

Para Berlín, “un procedimiento electoral justo y transparente será en beneficio de todos los implicados, porque contribuirá a la legitimidad y la credibilidad de un futuro gobierno”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “farsa” la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes de mayo.

Además, Almagro “saludó” la declaración de los 14 países del Grupo de Lima —entre ellos México, Colombia, Brasil y Argentina— reunidos el martes en Santiago de Chile, que afirmaron que la decisión de la ANC “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, intenta impedir que Venezuela realice las elecciones presidenciales que se harán en abril, según decreto de  la Constituyente.

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de DH del Parlamento Europeo, cuestionó la convocatoria a elecciones antes del primer cuatrimestre del año, realizada por la ANC.

Becerra indicó que Maduro convocó unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulado y 4 millones de venezolanos fuera del país. “Europa debe exigir elecciones de verdad, limpias y plurales”, manifestó la funcionaria.

Bogotá retira a su embajador de Caracas

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que el presidente Juan Manuel Santos autorizó trasladar al actual embajador de su país en Venezuela, Ricardo Lozano, a la embajada de Costa Rica, en donde desempeñará el mismo cargo.

Además, el gobierno colombiano aclaró que por ahora no se nombrará el reemplazo, debido a la situación diplomática que atraviesan los dos países.

Ricardo Lozano, quien había sido llamado a consultas en marzo del año pasado debido a la situación política entre Colombia y Venezuela, deberá estar en Costa Rica lo más pronto posible para ejercer sus funciones.

Holguín precisó que las relaciones diplomáticas con Venezuela se mantendrán tal y como están, es decir, el actual encargado de negocios, Germán Castañeda, quien está en Caracas, será el vocero de Colombia en ese país.

Lozano fue designado como embajador en la nación vecina en diciembre de 2014. En mayo del año pasado, durante otra crisis diplomática, el Gobierno Nacional lo llamó a consultas para informar sobre la situación que atravesaba Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, al asumir las competencias de la Asamblea Nacional en ese país.

Compartir