• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráfico: La Razón

Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros de sus altos dirigentes políticos en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos y otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que los involucren.

Es la primera vez que Panamá, con uno de los centros financieros y de negocios de servicios más importantes en América Latina, emite una resolución de este tipo, que implique a Maduro y a varios de sus colaboradores más importantes.

El Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano explicó en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios financieros hagan una debida diligencia “ampliada o reforzada” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.

  • El Dato: EU puso a Maduro en la “lista Clinton”, que cancela su visa y bloquea sus operaciones en ese país.

Estar en la lista no implica la imposición de sanciones, sino sólo alertar de posibles riesgos al hacer negocios con las personas mencionadas.

La resolución de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales fue tomada el 27 de marzo e incluye a 55 personas y 16 empresas de Venezuela.

Además de Maduro, la lista contempla a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo; Maikel José Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; varios ministros del gobierno bolivariano, entre ellos el jefe de la cartera de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

La acción panameña se suma a otras medidas y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y naciones europeas contra integrantes de la administración del presidente Nicolás Maduro.

Panamá también emitió otra resolución en la que adopta los dictámenes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas enfocados en prevenir actos de terrorismo, al tiempo en que recopilará y publicará la lista de panameños condenados por blanqueo de capitales.

Asimismo, divulgará las listas emitidas por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido sobre personas y empresas en riesgo de cometer lavado de dinero, con el fin de alertar a las autoridades o entes que supervisan transacciones u operaciones financieras.

El gobierno de Panamá busca desde hace años mejorar su imagen e implementar medidas y reformas más rigurosas, después de haber sido incluida en el pasado reciente en listas internacionales de países que no colaboran en la lucha contra el blanqueo de capitales.