• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo.

El Consejo Nacional Electoral, al servicio del chavismo, lanzó un nuevo golpe a la ya desarticulada oposición venezolana. Ayer, Tania D’ Amelio, una de sus rectoras, aseguró que el partido político Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, queda inhabilitado para presentar candidatos a las elecciones presidenciales de este año.

La medida también afecta a la formación política Puente, que se presenta asímismo como el partido de la unión y entendimiento, que ayer introdujo un recurso ante el rector electoral en el que rechazaban ser obligados a renovar su nómina de inscritos, pues consideran que es inconstitucional e ilegal.

  • EL Dato: En sentencia, el TSJ dictamina que la MUD no puede relegitimarse como partido político.

“Los partidos Voluntad Popular y Puente quedan autocancelados, porque al no atender la convocatoria de renovación de partidos hecha por el CNE, automáticamente decidieron cancelar sus partidos al no cumplir con los requisitos de ley, según el artículo 32, literal d) de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM)”, publicó la rectora en Twitter.

“El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá participar en la renovación de organizaciones políticas pautadas para este 27 y 28 de enero, debido a las querellas judiciales que existen en 7 estados del país, entre ellos, Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia”, afirmó D’ Amelio. La medida fue ratificada anoche por el Tribunal Sumpremo que determinó que la coalición opositora no puede relegitimarse como partido.

Ante la decisión, Voluntad Popular —fundado por López en 2009— difundió un comunicado en el que condena la decisión del CNE.

“Por ahora la tarjeta de Voluntad Popular dejará de aparecer en los tarjetones electorales de las votaciones que de manera controlada, a través de todas sus trampas y triquiñuelas, realiza la dictadura en Venezuela; pero nuestras siglas, nuestros colores, nuestros ideales de lucha democrática, libertaria e irreverente siempre junto a la gente, seguirán presentes a través de cada activista y cada dirigente de Voluntad Popular”, afirmó la formación en un comunicado.

Expulsan a embajador de España en Caracas

El gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró ayer persona no grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, por los comentarios sobre el país ibérico sobre la política interna de Venezuela y las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete funcionarios de la nación sudamericana.

El canciller Jorge Arreaza anunció la medida en un comunicado que divulgó en su cuenta de Twitter, abriendo un nuevo capítulo de fricciones entre Venezuela y España. El gobierno venezolano también llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea.

Arreaza no precisó si son las consecuencias de esta declaración, aunque podría ser el paso inicial para ordenar la salida del país del embajador ibérico pronto.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo en la prensa en Davos, Suiza, que el país respondió con “medidas recíprocas proporcionales” e informó que se discutían varias posibilidades en la reunión semanal del gobierno español el viernes.

De acuerdo con el escrito, Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en relación con las sanciones de siete funcionarios acusados ​​de abusos contra los derechos humanos o de violar el Estado de derecho.

Las sanciones europeas se producen en momentos que Venezuela atraviesa por una nueva crisis política, social y económica.

Compartir