• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maury, taxista acusado de orquestar una rebelión, sale de la cárcel, ayer. Foto:AP

Pedro Maury fue arrestado el 14 de febrero de 2015. El taxista fue aprehendido en el estado Aragua a 76 kilómetros de la capital venezolana. Según el  régimen de Nicolás Maduro, el hombre de 63 años estaba involucrado en la planificación de un intento de golpe de Estado.

Maury no fue presentado ante tribunales civiles como corresponde, de acuerdo al Código Penal Venezolano. Su juicio lo asumió un tribunal militar. Tras 95 audiencias, 36 de ellas diferidas el 11 de enero de 2017, fue acusado de instigación a la rebelión y condenado a 5 años de prisión. Ayer el conductor de taxi fue liberado como parte de la tercera ronda de excarcelaciones ejecutadas por la dictadura.

El dato: 

  • El gobierno chavista trasladó a los presos políticos a Caracas para imponer sus condiciones de excarcelación.

“Los cuatro presos políticos excarcelados en este momento son civiles procesados por tribunales militares. Carlos Contreras y Pedro Maury estaban en Ramo Verde. Luis Colmenares y Jesús Salazar se encontraban en La Pica.  Contreras, preso desde mayo 2017 y los otros tres, desde febrero 2015”, anunció Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, en Twitter.

El fiscal general chavista presumió ayer la liberación de 40 presos políticos en el país, la última ronda de excarcelaciones, según la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez. “Hemos culminado esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional y reconciliación”, manifestó en un discurso televisado.

Sin embargo, Romero sólo logró confirmar la excarcelación de 11 presos políticos. “Dos de Ramo Verde, dos de La Pica, cuatro de Santa Ana, tres de Comandancia de la Policía de estado Barinas”, afirmó el abogado vía Twitter.

Entre los detenidos que recibieron esta medida está el exdirigente estudiantil Villca Fernández, preso desde enero de 2016, aseguró Antonio Barreto Sira, gobernador de Anzoátegui. La ONG Foro Penal, cifraba en 301 los presos políticos antes de estas excarcelaciones.

Durante las dos rondas anteriores de liberaciones, el régimen de Nicolás Maduro no sólo liberó a personas detenidas por motivos políticos. También concedió el perdón a presos comunes. “Salieron libres 38 políticos. Los demás (42) son presos comunes”, declaró el 5 de junio a AFP Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

El anuncio del gobierno venezolano coincide con la denuncia de torturas sufridas por parte de dos exconvictos. Los hermanos León Ramírez, quienes fueron liberados el pasado lunes de la comandancia de la policía de Carabobo en San Blas, revelaron detalles de los maltratos que padecieron durante seis meses.

“Los policías se ponían en complot para que el preso que esta ahí nos hiciera daño, nos quitara la comida, pasábamos todo ese tiempo sin comer, no hacíamos las necesidades, no nos bañábamos casi. Señores, recapaciten por favor”, expresa uno de los hermanos, detenidos durante las protestas de 2014, en un video grabado mostrando quemaduras en las palmas de las manos, golpes y cicatrices. Los jóvenes entraron a la cárcel con 75 kilos aproximadamente y luego, tras su liberación, meses después, pesan por debajo de 40 kilos.

En el primer grupo de 40 presos, fueron excarcelados el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el general Ángel Vivas. Mientras que la lista del pasado 3 de junio fue encabezada por los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

El régimen chavista oprime a su pueblo: EU

El senador estadounidense por el Partido Democráta, Bob Menéndez, se pronunció ayer acerca de los conflictos políticos y sociales por los que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

“Los dos son muy preocupantes. Nicaragua tiene que reconocer los derechos de sus ciudadanos y en Venezuela el régimen de Maduro es ilícito y sigue oprimiendo a su propio pueblo”, indicó Menéndez en una entrevista para La Voz de América (VOA).

El político oriundo de Nueva York indicó que el gobierno del presidente “reelecto” Nicolás Maduro “está causando dificultades en el hemisferio” por los refugiados que salen de Venezuela diariamente y la inseguridad que azota al país.

Estados Unidos ha sido uno de los países que más sanciones ha aplicado a funcionarios del gobierno al vincularlos con violaciones de derechos humanos y corrupción.

Compartir