• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maduro y su esposa saludan a partidarios del gobierno, el viernes, en Caracas. Foto: AP

Nicolás Maduro le urge ganar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo con un margen amplio.

Los países democráticos del mundo han denunciado la falta de transparencia de los comicios en lo que el líder chavista buscará la reelección, e internamente enfrenta un descontento del 80% de los ciudadanos que podría traducirse en la abstención más alta en un sufragio nacional.

El mandatario venezolano se ha valido de un ambiente de confrontación en el que los allanamientos, las intervenciones y los arrestos son frecuentes para demostrar la fortaleza de su gobierno, concluyen analistas venezolanos.

“Las campañas electorales siempre fueron conflictivas; el conflicto moviliza a sus partidarios y los cohesiona. Es decir, Maduro les dice a sus seguidores: ‘Aquí está el chavismo de siempre, luchando contra los malos y los ricos, y defendiendo a los más humildes’”, precisa en entrevista para El Nacional el politólogo Luis Salamanca.

El pasado domingo el jefe del Ejecutivo presumió la toma de Banesco, el principal banco privado de la nación sudamericana.

  • El Dato: La intervención de la entidad se enmarca en la operación “Manos de Papel” que su gobierno lanzó el mes pasado para combatir supuestas “mafias económicas”.

“Me tocó tomar una decisión necesaria de intervenir el banco Banesco, una intervención de puertas abiertas. Es muy positivo el resultado y la reacción del público el primer día, y va a seguir siendo así”, aseguró Maduro durante una rueda de prensa en Caracas. Explicó que aunque el banco fue intervenido el jueves pasado, y por un lapso de 90 días, éste ha seguido “funcionando normal, puertas abiertas”.

El mandatario detalló que la junta interventora “entró a ver todos los números hacia adentro, a profundidad” pues, denunció, “le estaban haciendo un ataque al pueblo venezolano terrible, horrible”.

Esta decisión se enmarca en la operación “Manos de Papel” que el régimen lanzó en abril “para combatir mafias económicas” que incurren en el contrabando de dinero físico.

Maduro expresó que las “mafias” han intensificado su “guerra económica” en los últimos días por estar el país en medio de una campaña electoral presidencial y para tratar de “confundir al pueblo”. “Cuando el pueblo vote, prepárense las mafias que vamos con todo (…) tengo un plan radical, muy radical, contra las mafias financieras”, amagó.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, que reporta las detenciones de personas por motivos políticos, explicó al rotativo venezolano que el caso de Banesco es un patrón repetido.

En mayo de 2010 el gobierno de Hugo Chávez, sin que existiera denuncia o investigación previa, realizó un allanamiento en la empresa Econoinvest Casa de Bolsa y ordenó el arresto de manera arbitraria de cuatro de los directores ejecutivos. Luego, procedió a la intervención del corporativo por “realizar actividades especulativas de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos”, según las autoridades.

Gráfico: La Razón de México

EU pide renuncia del mandatario

El gobierno de Estados Unidos pidió ayer la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Por la seguridad de toda la gente de Latinoamérica, es hora de que Maduro renuncie”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante un discurso sobre América Latina.

“No estoy segura de cómo ha podido eso, pero sí sé que no podemos detenernos”, comenzó a escribir, durante una conferencia organizada por el Consejo de las Américas. “Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda”.

Haley agregó que los habitantes del país sudamericano son “víctimas involuntarias de un narco-Estado criminal” y sostuvo que las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro busca la reelección, son fraudulentas si carecen de observadores independientes.

La embajada venezolana no ha respondido por el momento a un mensaje que se ha dejado en busca de comentarios. El lunes el vicepresidente Mike Pence exhortó a los 35 países miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela.

Citando cifras de Naciones Unidas, Haley dijo que 1.5 millones de venezolanos habían salido de su país desde el 2014, y describió el éxodo como “el desplazamiento de la gente más grande en la historia de la región”.

am