• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario simula saludar a una multitud. Foto: Especial

Estados Unidos acusó al gobierno de Venezuela de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo”, como lo hacía en la década de 1970 el “régimen de Pol Pot”, en Camboya.

Así lo expresó Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Donald Trump, quien advirtió que Washington “no tiene límites” en su respuesta y planea aumentar sus sanciones.

“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, evitemos la hipérbole”, dijo en un acto del Consejo de las Américas en la capital estadounidense.

“Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”, añadió.

Hasta ahora, la administración de Trump no había denunciado de manera explícita la existencia de crímenes contra la humanidad. Las declaraciones de Cruz se dan a cuatro días de la presentación de un informe elaborado por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si hay fundamentos para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.

Juan Cruz, quien también funge como director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, advirtió que Estados Unidos mantendrá la presión para restaurar la democracia venezolana.

Hablemos en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”

Juan Cruz

Asesor para Latinoamérica del gobierno de EU

“Intentaremos formas de llevar la ayuda alimentaria a ese país, a pesar de la resistencia constante del régimen de aceptar que necesitan comida y su rechazo a todas las ofertas de ayuda humanitaria”, afirmó el alto funcionario.

“Seguiremos sancionando a aquellos que necesitemos sancionar, especialmente al nivel más alto, y a los que están robando al pueblo venezolano y decidiendo llenarse los bolsillos y enriquecer a sus secuaces en lugar de usar ese dinero para comprar comida”.

Las medidas consideradas, dijo, incluyen “sanciones individuales y a sectores”, que, entre otros, puedan afectar “al petróleo”, aunque lo hará de forma “muy cuidadosa”, sin olvidar “el efecto que esto puede tener en el pueblo venezolano”.

“Seremos todo lo creativos que tengamos que ser. Queremos hacer que el mundo sea más pequeño para quienes roban dinero y trabajamos con otros países para hacer que el mundo sea más y más pequeño para el régimen venezolano y aquellos que apoyan a Maduro”, destacó.

  • El Dato: La OEA denunció hace un año la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Venezuela y convocó a una serie de audiencias para examinar el caso.

El asesor del presidente Trump adelantó que Estados Unidos aprovechará la 70 Asamblea General de la OEA (por celebrarse los próximos 4 y 5 junio en Washington) para “ver quién se pone del lado de la democracia, la humanidad y la decencia, y qué país decide apoyar los engaños y a quienes matan de hambre al propio pueblo de Venezuela”.

Este mismo viernes, Estados Unidos y países del Grupo de Lima denunciaron, durante una reunión de la OEA, la “farsa” de las elecciones en Venezuela y reiteraron que no reconocen la reelección de Maduro.

Los países del Grupo pidieron la palabra para reiterar su rechazo a los comicios, en los que Maduro fue reelegido para gobernar hasta 2025.

SE REÚNE MADURO CON SENADOR ESTADOUNIDENSE

El presidente Maduro se reunió el viernes con el senador Bob Corker, en medio de las tensiones entre Caracas y Washington, tras la expulsión del máximo representante diplomático de EU en el país suramericano.

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, arribó la tarde del viernes al palacio de Miraflores para un encuentro que se extendió por casi una hora con Maduro, según imágenes que difundió la estatal Venezolana de Televisión.

Tras finalizar el encuentro el congresista se retiró sin ofrecer declaraciones.

La Cancillería indicó que la reunión forma parte de la “agenda de diálogo para las buenas relaciones con los Estados Unidos”.

Video evidencia engaño de Nicolás Maduro

En una grabación que circula en Internet se ve cómo el presidente Nicolás Maduro simula que saluda a una gran audiencia, cuando en las imágenes no se ve público. Opositores al régimen denunciaron que lo anterior es una farsa más del gobierno.

Según se reportó, los hechos ocurrieron el domingo 20 de mayo, después de que el mandatario votara en las elecciones presidenciales que arrojaron una abstención superior al 50 por ciento.

Tras sufragar, Maduro aprovechó las cámaras para llamar al pueblo a que siguiera sus pasos.

Al final de su discurso, abandonó el lugar rodeado de cámaras que lo grabaron saludando sin parar, haciendo gestos de triunfo y unidad. Sin embargo en el campo deportivo no había simpatizantes.

“De frente lo filmaba el canal oficial como saludaba a los “miles” de seguidores… de costado alguien sin querer mostraba la farsa… NO HABÍA NADIE…”, fue uno de los mensajes publicados en Twitter.