Maduro viola ley y financia con erario a sus candidatos

Según la Constitución, está prohibido el “financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”; los nominados además incurren en delitos de corrupción

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Da más de 35 millones de dólares a nueve de sus fichas. Foto: Especial

“Aquí estoy rodando para Caracas a buscar cobre (dinero) para Carabobo”,  presumía Rafael Lacava mientras frotaba su dedo índice con el pulgar. Prometía “resolver los problemas que estamos viviendo”. En un video difundido por sus redes sociales, el candidato del bando chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la gobernación de Carabobo comentó que los recursos que pediría al Ejecutivo nacional los invertiría en la recolección de basura y planes de seguridad para la entidad.

El pasado 25 de septiembre, apenas tres días después de iniciada la campaña electoral para los comicios regionales del próximo 15 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió a nueve candidatos del oficialismo en el Palacio de Miraflores. Allí aprobó un monto total de 946 mil 444 millones de bolívares (35 millones 315 mil dólares) para el desarrollo de distintos proyectos en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta y Yaracuy, según informó la estatal Venezolana de Televisión a través de su portal web.

  • El Dato: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confía en que la semana próxima se retomen las reuniones con la oposición para una posible mesa de diálogo.

El mandatario otorgó miles de millones de bolívares pertenecientes al Estado venezolano a nueve candidatos oficialistas a las regionales que, al encontrarse en campaña electoral y estar algunos fuera de cargos públicos, recibieron el dinero sin ninguna facultad legal que se los permita.

Joel García, abogado constitucional, expresó al portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo que dichos candidatos incurren en delitos de corrupción, no sólo por recibir dinero público, sino también por ejercer funciones correspondientes a los gobernadores y alcaldes de las entidades federales.

La decisión tomada por el jefe de Estado también contraviene lo establecido en las leyes del país. De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución, está prohibido el “financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”.

 

A pesar de ello, el exalcalde de Puerto Cabello mostró y contó con orgullo el monto de 138 mil 354 millones de bolívares (cinco millones 162 mil 460 dólares) que recibió en su visita a la ciudad capital. “Me aprobaron los recursos que les dije que me iba a aprobar el gobierno nacional, obviamente por instrucciones del presidente de la República“, afirmó.

Los recursos tienen un destino específico, según comentó el presidente Maduro durante su intervención. Fueron aprobados para ser invertidos en la instalación de centros de salud, rehabilitación de escuelas, sistemas viales y eléctricos en el país. Sin embargo, esos proyectos no los han presentado como obras realizadas por los actuales gobernadores, electos en 2012 o en ejercicio, sino por los propios candidatos del PSUV.

El pasado 4 de octubre, a través de la señal de Venezolana de Televisión, el candidato chavista en el estado Falcón, Víctor Clark, acompañado del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, hizo entrega de distintas patrullas a los cuerpos de seguridad de la entidad federal. Horas más tarde, en el estado Trujillo, el candidato y actual gobernador, Henry Rangel Silva, inauguró una “base de misiones” en la parroquia Sabana de Mendoza, ubicada en el municipio Sucre.

Según el artículo 145 se especifica que “los funcionarios y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

Transparencia Venezuela, ONG orientada a combatir la corrupción en el país, emitió un comunicado enumerando diversos casos en los cuales distintos candidatos del oficialismo incurren en delitos electorales. “Héctor Rodríguez, candidato del PSUV por el estado Miranda, ofrece camiones de gas, un rubro muy escaso, que es monopolio del Estado; Víctor Clark, candidato al estado Falcón, entregó cajas de comida subsidiadas (Clap) junto con altos funcionarios del gobierno”, denunció la organización.

Fiscal rebelde llama a no entregar el poder regional

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela destituida por el chavismo, invitó a los venezolanos a votar en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo domingo 15 de octubre.

“Por primera vez estoy haciendo un llamado a votar y pido al pueblo que no retroceda ante las amenazas”, indicó Ortega Díaz durante una conferencia de prensa en la Universidad del Rosario, en Bogotá, en Colombia.

Denunció que en Venezuela hay violaciones de derechos humanos. “Es normal ver que los niños hurgan la basura”, agregó.

Detalló que en el 2016 se cometieron dos mil 751 homicidios en el país, situación que ya ha señalado en otras ocasiones en las que ha denotado la inseguridad en el país.

Los casi 20 millones de venezolanos inscritos en el censo están llamados a elegir por un período de cuatro años a los nuevos gobernadores de los 23 estados. La jornada de este domingo es la oportunidad para que los ciudadanos se manifiesten, aseguró.

Ortega Díaz fue destituida en el mes de agosto de su cargo por Asamblea Constituyente, por haberse pronunciado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.