Actualización de app para recabar firmas hará el trabajo mas sencillo: INE

Lorenzo Córdova urgió al Senado nombrar a la brevedad al titular de la Fepade; además, aseguró que aunque han habido quejas, la aplicación no debe considerarse como un fracaso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Córdova
Foto: Especial

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova confirmó que para el día de mañana habrá una nueva actualización de la app para recabar firmas de registro de apoyos de los aspirantes a las candidaturas independientes.

“Hoy vamos a sesionar, vamos a tomar tres decisiones; vamos a ampliar una semana más el periodo, compensando la curva de aprendizaje que los auxiliares y candidatos… vamos a liberar de una vez la recolección de firmas en papel en 283 municipios de mayor marginación del país sin necesidad de una solicitud; y en tercer lugar, vamos a instruir a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para que se amplíe la campaña de difusión”,

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el consejero Presidente del INE, señaló que las fallas en la aplicación son tanto un tema de conectividad como un tema de los promotores, aunque reconoció que sí ha habido complicaciones en ésta.

“Es la misma aplicación, pero que retomando las preocupaciones y quejas va a volver el trabajo más sencillo, en lugar de esperar a que se hagan tres intentos por capturar las fotografías se abre de inmediato la posibilidad que la captura sea manual”,

Córdova.

Lorenzo aseguró que esta app esta diseñada para que funcione en los teléfonos que los auxiliares tengan y no en los teléfonos de los ciudadanos.

Ante esto, descartó que está aplicación deba ser considerada como un fracaso con todo y las dificultades que se tienen.

Respecto a las críticas a la app, el consejero dijo que éstas han sido más bien a través de los medios de comunicación y no a través de la línea telefónica que se abrió específicamente para recibir quejas y reportes, pues en ella sólo se han recibido mil 300 llamadas.

Finalmente, respecto al tema de la nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Córdova llamó al Senado de la República para nombrarlo cuanto antes y con el máximo consenso posible, pues es una situación que preocupa al INE.

“Este es un capítulo que tiene que aclararse, pero es un capítulo cerrado. Hoy estamos en un proceso electoral en donde los días están corriendo y resulta indispensable que haya un titular de la fiscalía”, declaró el consejero.

Te puede interesar:

 

bye