Mancera promete luchar por un salario digno para mexicanos

El Jefe de Gobierno de la CDMX llamó a dignificar la mano de obra mexicana en el TLCAN; advierte que el salario mínimo actual no garantiza el bienestar social

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mancera, salario, CDMX, jefe de Gobierno
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Foto: Archivo Cuartoscuro

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que seguirá en la lucha para que trabajadores mexicanos tengan un salario digno.

Temas relacionados: Mancera: impuestos seguirán sin aumentos

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera hizo énfasis en la transformación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en instituto y que mejorar el salario mínimo es una propuesta del PRD cuya aprobación está a punto de conseguirse en su mejor expresión.

Dignificar salario de los mexicanos en el TLCAN

Rumbo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Mancera Espinosa habló de la necesidad de cerrar filas para que México sea tratado en un plano de igualdad, por lo que se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Queremos que no nos vean como una mano de obra barata sino como una mano de obra calificada” -Miguel Ángel Mancera-

“Es indispensable que nosotros revisemos el salario mínimo porque ha sido muy lamentable escuchar de Canadá que cómo vamos a ponernos de acuerdo cuando México tiene salarios tan bajos.”

Miguel Ángel Mancera recordó que el salario mínimo en México es extremadamente bajo y necesita de un ascenso sustancial para recuperar su papel. La pérdida en el poder adquisitivo, sostuvo, ha llegado a una situación crítica pero no sólo eso: “está muy lejos de cumplir el mandato constitucional que dio origen a la institución del salario mínimo, es decir, a la garantía de contar con un piso mínimo para garantizar una vida digna al trabajador y su familia”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresó que México tiene que estar preparado para la eventual salida del TLCAN, “debe estar trabajando con comercio, buscar otros mercados, apoyar empresarios. México es mucho más grande que cualquier tratado”, dijo el político perredista. En este sentido, advirtió que si el tratado se cancela hay ciudades estadounidenses que colapsarían.

Lee más: México está preparado para cancelación del TLCAN, dice Mancera

También consideró que el salario mínimo en México no ha estado ligado con la productividad y esa es, dijo, una de las razones de su continuo deterioro. La política de los salarios mínimos, según Mancera, debe ser una política de Estado, expresión de un nuevo acuerdo social que se constituya como un mensaje indispensable de equidad y justicia, esperado durante décadas por los mexicanos que menos tienen.

ag