• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mario Mandzukic. Foto: Especial
Mario Mandzukic. Foto: Especial

El delantero Mario Mandzukic anunció ayer, mediante su cuenta de Instagram, su retiro de la Selección de Croacia, tan sólo un mes después de que lograra el subcampeonato del mundo en Rusia 2018.

“No hay un momento ideal para irse. Si pudiésemos, creo que todos jugaríamos por Croacia mientras vivamos, porque no hay mayor orgullo. Pero siento que el momento ideal para mí es ahora. Hice mi mejor esfuerzo para contribuir al mayor éxito del futbol croata. Hace 14 años, por primera vez, vestía una camiseta sagrada. Desde entonces conocí, jugué y trabajé con muchos excelentes compañeros de equipo, entrenadores y personas en el equipo. Todos teníamos el mismo objetivo: darlo todo por el éxito de Croacia”, señaló el atacante de la Juventus en la misiva que publicó en la mencionada red social.

El originario de Slavonski Brod debutó con la Vatreni el 17 de noviembre de 2007, cuando los balcánicos cayeron 2-0 ante Macedonia en partido eliminatorio rumbo a la Eurocopa Austria-Suiza 2008. Durante sus casi 11 años como seleccionado, el jugador de 32 años jugó 89 encuentros, mismos en los que anotó 33 goles; el último de ellos ante Francia, en la final de la pasada Copa del Mundo.

“Siempre me entregué al máximo y he dejado el corazón sobre el terreno de juego. Gracias por haberlo reconocido y por haberme apoyado a mí y a la selección”, agregó el artillero en el mensaje dirigido a los aficionados de su país.

Con las 33 dianas conseguidas en 11 años con la camiseta de Croacia, Mandzukic se convirtió en el segundo máximo goleador en la historia de la selección europea, solamente por detrás de Davor Suker, quien marcó 45.

Hemos experimentado nuestros sueños, hemos tenido un éxito histórico y hemos sentido el apoyo del aficionado”

Mario Mandzukic

Delantero de Croacia

Zlatko Dalic, entrenador de Croacia, comentó que Super Mario tuvo una “cooperación extraordinaria” durante los 10 meses que lo dirigió.

“Se ha despedido de gran forma, con tres goles en la fase eliminatoria del Campeonato Mundial y la medalla de plata como cima de su carrera”, señaló el estratega de 51 años en un escrito que también publicó la Federación Croata de Futbol.

Por su parte, Davor Suker, actual presidente de la HNS (por sus siglas en croata), aseveró que a pesar de que Mandzukic se retira de la selección como el segundo mejor goleador, “el juego de Mario nunca fueron sólo goles”, y que la Vatreni también lo recordará por su “combatividad, abnegación y determinación”.

Durante sus poco más de 10 años con la camiseta de Croacia, el también exdelantero del Bayern Munich disputó las Eurocopas de 2012 (Polonia y Ucrania) y 2016 (Francia); además de los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Su primer gol como seleccionado fue el 10 de septiembre de 2008 en la goleada que el cuadro balcánico sufrió por marcador de 4-1 frente a Inglaterra, en cotejo eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

En Rusia 2018, el atacante de la Vecchia Signora jugó seis de los siete partidos que Croacia enfrentó. El único que no jugó fue el último de la primera ronda, ante Islandia, que culminó con victoria de 2-1 del seleccionado balcánico.

  • El Dato: El único torneo oficial en el que Mandzukic se despidió sin marcar anotación fue la Eurocopa 2016, que se celebró en Francia, que jugó tres partidos.