Manita de puerco a Bancomer y HSBC

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

En la última reunión con los directores de la banca comercial acreedora de la Comercial Mexicana, el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner logró torcerle la mano a BBVA-Bancomer y a HSBC, que comandan respectivamente Ignacio Deschamps y Luis Peña, para que acepten condiciones de pago similares a las que piden los encajosos bancos de inversión que “clavaron” con derivados a la compañía de Carlos González Zabalegui.

Como es conocido, el gobierno mexicano cambió de una posición a favor de que en el pago de la deuda de 3,500 millones de dólares de La Comer se priorizara a la banca comercial que prestó correctamente capital, hacia una favorable a los llamados “derivadistas” que vendieron futuros de tipo de cambio a la tesorería que dirigió Gustavo Campomanes. Los bancos comerciales buscaban asumir una pérdida de entre 15% y 20%, pero los derivadistas como JP Morgan, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Citi pide una pérdida pareja para todos los acreedores de 50%… cosa que no ha resultado nada simpática para instituciones como Banorte de Roberto González Barrera.

¿Y por qué el giro de la SHCP a favor de los derivadistas? Muy sencillo: las finanzas que maneja Agustín Carstens han tenido en 2009 una ganancia cada semana de 2,765 millones de pesos por motivo de los futuros de precio del petróleo que contrató precisamente con tales bancos de inversión.

Cinemex, nueva directiva. Como le dije a la salida de Alma Rosa García de la dirección de Cinemex por reclamo directito de Germán Larrea, la conducción de la cadena de salas cinematográficas recayó en una dirección colegiada que tiene como misión el dar un levantón en calidad y servicio. Los integrantes de esta directiva son José Leonardo Martí, Fernando López y Patricia Ortega.

MSI, protección acero. Se ha hecho tan grande el robo a fabricantes de acero agrupados en la CANACERO que preside P.S. Venkataramanan que Multisistemas de Seguridad Industrial, la firma más importante de la seguridad privada y que preside Alejandro Desfassiaux, lanza cursos avanzados para que las acereras desarrollen soluciones tecnológicas y de inteligencia enfocas a la prevención y disuasión contra las gavillas que afectan el centro-norte del país.

Posadas, sin susto. La cadena hotelera de Gastón Azcárraga no ha entrado pánico por la reciente depreciación del peso frente al dólar y mantiene abiertas posiciones en derivados por unos 250 millones de los verdes, pero moviendo su estructura de pasivos a pesos del 5% al 20% con el reciente crédito de Bancomext en pesos equivalente a 30 millones de dólares.

mflores37@yahoo.es

asc

Compartir