• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Empleos. Foto: Especial
Empleos. Foto: Especial

Aunque las cifras de generación de empleos durante la actual administración, han registrado cifras récord, no será suficiente para alcanzar la meta de los cuatro millones de puestos originados al cierre de la administración, señaló ManpowerGroup.

Al dar a conocer sus previsiones para el último cuarto del año, Mónica Flores, presidenta del organismo en Latinoamérica, mencionó que al concluir esta administración, se prevé una creación total de tres millones 700 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 700 mil habrán sido creados a lo largo de este año.

Si bien es cierto que en este sexenio, se crearon casi dos millones de puestos laborales más que en la administración pasada, no se logró la cifra de empleos que refirió hace unos meses el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrán, quien confió que al 31 de noviembre se habrán creado 4 millones de empleos.

La firma explicó que para el cuarto trimestre se observará una expectativa de 13 por ciento en las contrataciones; 16 por ciento de empresas encuestadas señalaron que aumentarán su plantilla, 3.0 por ciento prevén disminuirla y 80 por ciento van a permanecer sin cambio.

Barragán dijo que los empleadores en tres de las siete regiones esperan un ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con crecimientos en las Expectativas Netas de Empleo de 14 por ciento para las regiones noroeste, norte y centro, seguidas por el sureste y occidente que reportan 13 por ciento cada una.

Gráfico: La Razón de México

En tanto, agregó, las regiones Ciudad de México y noreste se ubican en 12 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

Por sectores, la directiva aseguró que minería y extracción, reportan expectativas de empleo ajustadas estacionalmente de 17 por ciento; los empresarios de Manufactura y Transportes y Comunicaciones reportan tendencias de15 por ciento cada uno.

Mientras que el sector de agricultura y pesca y servicios registraron una expectativa de 12 por ciento; en tanto que la expectativa del sector construcción es la más conservadora con 9.0 por ciento.

Manifestó que después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales.

Por segundo trimestre consecutivo, precisó, el sector minería y extracción reporta la tendencia más alta de 17 por ciento, seguido de manufactura y comunicaciones y transportes que reportan una tendencia de 15 por ciento.

Aseguró que estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito.

  • El Dato: Analistas estiman que el empleo podría crecer en cuarto trimestre, gracias a las Pymes.