Manzanillo, la esmeralda del Pacífico

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí hace poco más de medio siglo en una sola temporada fueron capturados 336 peces vela. De ahí que a partir de 1957 se le conociera como la “Capital mundial del pez vela”; por ello cada noviembre cientos de pescadores participan en su torneo internacional para refrendar ese calificativo.

También llamado la “Esmeralda del Pacífico”, por sus paisajes que conjugan el verde de sus valles y montañas, su translúcido cielo y las tonalidades de sus aguas, uno de sus mayores atractivos son sus playas de arena dorada con apacibles corrientes.

El desarrollo turístico se concentra en sus dos bahías: Santiago y Manzanillo, donde existen complejos hoteleros de categoría mundial, como Las Hadas, donde a finales de la década del 70 se grabó la película 10, la mujer perfecta, cinta que consagró a Bo Derek.

En las playas Miramar y La Audiencia, de arena fina y suaves pendientes, se practican distintos deportes acuáticos, como el buceo y el esnórquel. Hay 18 puntos localizados para hacer visitas y apreciar la vida marina.

Otro atractivo es la playa Boca de Pascuales, ideal para los amantes del surf, que se ubica en Tecomán, 40 kilómetros al sureste del puerto. Sus aguas azules de fuerte oleaje son ideales para la práctica de este deporte; incluso se han efectuado torneos a nivel mundial.

También es posible recorrer el Parque Nacional del Estero Palo Verde, un área de manglares en las costas de Armería en la cuenca baja del Río Tempisque. Es hábitat de muchas especies de mamíferos, plantas terrestres y acuáticas, aves, reptiles y anfibios. En sus múltiples islotes, que parecen un rompecabezas natural, se pueden realizar recorridos en lanchas.

Estas son sólo algunas de las actividades que Manzanillo, puerto de gran belleza y múltiples atractivos, ofrece a sus visitantes.

Submundo

Paisajes submarinos inolvidables, acompañados de la adrenalina de descender en el mar y poder convivir con animales acuáticos, es la experiencia que pueden experimentar los visitantes a Manzanillo y que decidan bucear en las aguas del Pacífico. Con 18 rutas y distintos niveles de dificultad, las playas Roca del Elefante, Los Frailes y La boquita reciben a buzos expertos y novatos, quienes podrán sentir la cercanía de gigantescas mantarrayas, erizos y una inmensa variedad de peces multicolores, entre otras criaturas marinas y formaciones coralinas.

Nevado de Colima

Con su volcán del mismo nombre, de 4 mil 335 metros, es una de las zonas de conservación de especies donde es posible practicar el montañismo y el senderismo, pues hay zonas de fácil acceso. Otras actividades son el ciclismo y el rappel. Ya abajo, una visita muy interesante se puede realizar a la comunidad de Suchitlán, donde se elaboran máscaras para diversas festividades del estado.

Natura Camp

Ubicado a 10 minutos de Manzanillo, Natura Camp cuenta con área para acampar y un centro para practicar la meditación y el yoga, así como un baño de temascal y cabañas ecológicas. Sin duda, la larga tirolesa es su principal atractivo, pues, además de tener casi medio kilómetro de largo, presenta una altura de 80 metros. También es posible efectuar paseos en bicicleta y a caballo.

fdm

Compartir