• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen del póster promocional de la película de 1978. Foto: Especial
Imagen del póster promocional de la película de 1978. Foto: Especial

Grease, el filme de Randal Kelliser, que en su época abordó temas tabú como el embarazo no deseado, las peleas entre pandillas y el despertar de la sexualidad de jóvenes preparatorianos, a 40 años de su estreno sigue vigente por apelar a la nostalgia de la década de los sesenta.   

Y es que actualmente hay un gusto por lo “retro”, tanto en la música como en la moda. Si algo destaca en el filme que protagonizan John Travolta y Olivia Newton John, son los atuendos setenteros: faldas amplias de colores vistosos, en mujeres; y en hombres, pantalones entubados y chaquetas de cuero. Los autos Ford de Luxe del 48, el Cadillac Series 62, el Mercury Custom del 49; y por supuesto, el uso de fijador.

Gráfico: La Razón de México

Su presencia es tal que en Los Angeles, Estados Unidos, turistas visitan las playas de Leo Carrillo State, donde se rodó la escena con la que inicia el filme: Danny y Sandy despidiéndose y jurando su amor. El instituto Venice High School, es otra de las locaciones en las que hacen parada obligada.

También sigue inspirando musicales juveniles y año con año sigue en los teatros, como este 2018 en México, que por décima vez, Grease regresa a los escenarios con una producción renovada.

“Su vigencia se ve principalmente en que se siguen haciendo musicales juveniles.  Lo que sorprende del musical de momento, que eso se pierde en el doblaje mexicano y subtitulado, es la fuerte carga sexual que tiene la película. En su momento impacta la manera en que retrata la sexualidad de los personajes”, comentó a La Razón el crítico de cine Irving Torres.

Grease, basada en el musical de Broadway que se estrenó en 1972, aborda la historia de dos jóvenes preparatorianos, Danny y Sandy, que se enamoran durante el verano y se reencuentran de manera sorpresiva en la preparatoria. La trama se centra en la serie de desavenencias que pasa la pareja, pues en Rydell High School, Danny trata no perder su reputación de “galán”.

La música y el baile que hay en la cinta también marcan una tendencia en la época. Canciones como “You’re The One That I Want”, “Grease”, “Look At Me” y “Summer Nights”, conquistaron a generaciones.

Por eso este año, para celebrar su 40 aniversario se lanzó en 4k UHD y Blu-ray con material inédito lleno de extras nunca visto, que incluyen un final alternativo y títulos de crédito animados.

En México también se alistan celebraciones, Cinemex y Cinépolis, este mes harán que Vaselina, como se tituló en español,  vuelva a la pantalla grande. De esta manera se mantiene viva y va por el público millennial.

  • El Dato: La película estadounidense fue nominada al Oscar en la categoría Mejor Canción por “Hopelessly Devoted to You”, de John Farrar.

Los más destacados temas del filme son

  • “Grease”, por Frankie Valli y Barry Gibb
  • “Summer Nights”, por John Travolta y Olivia Newton-John
  • “Hopelessly Devoted to You”, por Olivia Newton John
  • “Grease Lightning”, interpretada por los actores del filme
  • “You’re the one that I want”, por John Travolta y Olivia Newton-John