• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Margarita Zavala decidió renunciar a su candidatura independiente y anunció su retiro de la contienda presidencial por “congruencia”, y anunció que no declina por ningún candidato pues deja en libertad a sus seguidores de votar por quien deseen. Además, dio pie a la construcción de una fuerza derivada de la actividad cívica organizada y permanente.

Primero lo dio a conocer en el programa de Televisa Tercer Grado y más tarde a través de un mensaje en sus redes sociales, Zavala reconoció que es una decisión difícil, pero no hay posibilidad de ganar la elección, “sobre todo si está polarizada”.

“Quiero dejarles claro que no declino por ningún candidato. A quienes pensaban votar por mí les digo: voten en libertad, en conciencia, por quienes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”, indicó.

Los periodistas de Tercer Grado la cuestionaron sobre su relación con Ricardo Anaya y si volvería a Acción Nacional, a lo que la exprimera dama respondió que la última vez que vio al hoy abanderado del Frente fue hace siete meses, cuando ella ya estaba renunciando al blanquiazul; además, señaló que el queretano la buscó hace una semana y hablaron por teléfono.

Sin embargo, reconoció que los agravios de Anaya fueron muchos. “Pero yo soy de las que carga rencores, la lista de agravios es muy larga (…); he tenido pláticas con mucha gente en todos estos meses”, señaló.

Sobre José Antonio Meade afirmó que reconoce su desempeño como servidor público, pero ante el dilema en el que se encuentra, decidió dar la oportunidad de que sus seguidores decidan libremente.

En su mensaje de Twitter, Zavala reconoció el esfuerzo y dedicación de mujeres, hombres, jóvenes y  equipo  de campaña que conformó en esta  contienda presidencial en la que participó, de una  aspiración que nació hace tres años, donde las encuestas en su momento la colocaban en un mejor sitio, pero que hoy continúa con un firme deseo por lograr un mejor México.

“No he negociado nada con nadie. Yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México”, indicó.

A unos días del segundo debate, afirmó que mientras más se acerca la elección presidencial y ante la carencia de una segunda vuelta, los ciudadanos se guían por encuestas.

La independiente puntualizó que hay que reconstruir la política con principios, “desde los cimientos”. Y anunció que seguirá luchando por un México donde la política deje de ser sinónimo de “pillaje y simulación”.