Margarita: yo me llevo los ideales; Ricardo, las siglas

La expanista rechaza beneficiar al PRI con su salida; “lo ayuda él, por promover la división”.

Zavala dice que ahora está enfocada a convencer a ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

Tras su recién salida del PAN Margarita Zavala afirma que ahora la prioridad es voltear ver a los ciudadanos, con quienes trabajará para consolidar su candidatura a la Presidencia por la vía independiente.

En entrevista con La Razón, critica la forma en que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, toma decisiones y conduce al partido. Asegura que con renunciar a su militancia nadie gana, pero ella se lleva los valores que forjaron la identidad del partido, mientras que Anaya sólo se queda con las siglas.

En la coyuntura del país, ¿quién representa más peligro para México en el 2018, el PRI o AMLO? No los trato como peligro, sino como pasado que tenemos que dejar atrás, y son los dos. Es el PRI de ahora, el de esta cultura de la corrupción, es el atraso democrático como lo vimos en las elecciones del Estado de México y de Coahuila. Pero también es cierto que es el PRI expresado en López Obrador, como el PRI de los 70, en donde no hay instituciones, donde hay una hegemonía de opinión y en donde no importan los demás. Por eso es tan importante que México decida por el futuro. Esa es la gran encrucijada: estar entre el pasado y el futuro.

Tras su renuncia AMLO la llamó “la esposa de Calderón”, pero sobre Anaya no ha dicho gran cosa, ¿a qué lo atribuye? La verdad es que me llama así porque, insisto, representa al pasado, tiene un olor a misoginia esa expresión y eso es representar al pasado y no reconocer la identidad de las mujeres, a eso se lo atribuyo. Constantemente se refiere así de mí y supongo que es así con todas las mujeres.

  • El Dato: Zavala renunció al Partido Acción Nacional luego de 33 años de militancia.

Pero las mujeres cada vez más estamos en la toma de decisiones, y para mí es un gusto que una niña pueda pensar en ser presidenta precisamente por lo que está viendo. Las mujeres tenemos muchas cosas que decir, que hacer y que trabajar y yo en este nuevo camino iré por las mujeres, por los ciudadanos y ciudadanas libres que mucho tienen que expresar.

Se percibe un desdibujamiento de las máximas panistas, de los ideales, Anaya abraza la posición de transformar el régimen, por ejemplo. A su juicio ¿es el camino correcto? De Anaya los que tienen que opinar son los panistas y yo debo estar atenta en lo que digan los ciudadanos. Porque una vez registrada mi candidatura, el ejercicio ciudadano a esta alternativa es fundamental. Así es que cada quien en sus propias responsabilidades. A ver si alguna vez cumple las que él tiene.

Anaya la culpa de ayudar al PRI con su salida, pero ¿es realmente el PRI lo principal que debe preocupar en el 2018? Lo que beneficia al PRI es la postura de Anaya, quien mucho les ha copiado las prácticas priistas que ha metido a Acción Nacional. Pero además lo que ha beneficiado al PRI es la manera en que Anaya promueve la división, excluye a los ciudadanos y a los compañeros de su partido; también en la manera en que miente.

¿Con su salida a quién beneficia la fractura que se avecina en el PAN: al PRI o a AMLO? Al propio Ricardo le ha de haber parecido muy a gusto mi renuncia y ha de haber pensado que ganaba con ella. Pero yo digo que nadie gana. Lo que a mí sí me beneficia es también liberarme de esa discusión, de esa manera de hacer las cosas y que estoy, como siempre lo he hecho, volteando a ver a los ciudadanos y como deberíamos hacerlo todos los políticos.

¿De verdad cree que puede ganar la Presidencia como independiente? En política si se ha demostrado en México algo es que las cosas no se saben. Y ahorita hay una especie de revolución y todo se empieza a revolver, así que no sabemos qué vaya a pasar. Yo tendré que hablarle a los ciudadanos con los que he trabajado, con un diagnóstico claro sobre la enorme incertidumbre económica que vivimos, de la grande indignación que tenemos por la corrupción y por supuesto el miedo a la inseguridad. En ese sentido habrá que buscar y convencer a los ciudadanos y construir alternativas. Por eso es tan importante que en 2018 haya nuevas opciones.

En encuestas previas, usted con el PAN no le ganaba a Morena. ¿Por qué cree que puede ganar sin partido? Estoy convencida de que a López Obrador, quien lleva más de 2 millones de spots y una campaña desde hace años, se le puede ganar sin duda alguna. Sé muy bien de quién se trata, lo he visto gobernar, lo he visto siendo oposición, lo he visto perder, lo he visto reaccionar, por supuesto que sé cómo ganarle.

¿Usted vislumbra el fracaso electoral del Frente Ciudadano por México? Yo tengo que vislumbrar mis propios retos y el frente tiene que trabajar y revisar todas estas condiciones y conocer bien a la gente. No quiero augurar nada con respecto al Frente. Esa es una dinámica que ellos tienen que hacer. Yo en lo personal estoy dispuesta a hablar con todos, pero estoy encaminada en convencer a los ciudadanos y en conseguir cientos de miles de firmas.

¿Le carga la factura a Anaya de lo que ocurra con el PAN? La unidad o la división de un partido sólo se le puede atribuir a quien está encargado de él, y precisamente el que se encargó, en lugar de dirimir controversias, en lugar de incluir, destruir, en lugar de unir y en lugar de hablar con la verdad habla con mentiras y por supuesto que es atribuible a quien asumió este cargo. Pero son cosas que a él le tienen que reclamar los panistas. Yo dejo esa parte de mi vida con toda gratitud a Acción Nacional. Seré panista siempre. Me llevo los valores y él se queda con las siglas. Y yo voy en este nuevo camino con los ciudadanos.

¿Cómo va a juntar 866 mil 593 firmas en 120 días y cómo va a financiar esa actividad? Llevo dos años financiando todas mis actividades, incluso las que significaban apoyar directamente a un candidato del PAN. Así que sé muy bien que puede haber equipos como el mío que realmente sabe gastar, sabe ahorrar y sabe hacer bien las cosas. Y con los de las firmas cuento con el apoyo de muchos ciudadanas y ciudadanos que me están respaldando, así que no veo ningún problema en recolectar esas firmas.

¿Otros panistas le han manifestado su intención de renunciar? No estoy pidiendo ninguna renuncia a nadie porque no es necesario y porque la única que lo necesitaba hacer era yo. Si la gente lo quiere hacer, si la quiere hacer pública que la haga, pero yo no estoy buscando que la gente renuncie. Hay panistas que me han expresado su intención de renunciar. Eso se irá dando pero no están obligados a hacerlo.