Mariguana, ni como medicina, advierte Salud

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Redacción La Razón

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, consideró que la legalización de las drogas dañará a México en lugar de constituir una solución al problema de violencia en nuestro país.

En el mismo sentido, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que la legalización de la mariguana no es conveniente ni siquiera para su utilización como medicamento.

“Ahorita se está vendiendo como una idea para reducir la violencia en México, pero no creemos que la legalización vaya a bajar la violencia”, dijo Kerlikowske al participar en el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas, en el Instituto Nacional de Siquiatría en la ciudad de México. Aunque el consumo de mariguana con fines médicos es legal en 14 estados de EU —incluido California, en donde se pretende una despenalización total—
el zar antidrogas dijo que la postura del gobierno de Washington es contraria a esa medida “inútil y dañina”.

“Nuestro punto como gobierno respecto a la legalización de las drogas es que no va a ser útil y podría ser sumamente dañina, que quede clarísimo y transparente”, declaró. Agregó que ni siquiera las instituciones encargadas de la justicia están a favor por lo que no serviría para mejorar la situación.

“Si se reduce la demanda todo sería más útil tanto para Estados Unidos como para los mexicanos, por eso estamos trabajando de diferentes maneras, para abordar el problema tan difícil y complejo con programas integrales, mediante la estrategia nacional para el control de las drogas”, afirmó.

Al encuentro asistieron la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quienes aseguraron que el rechazo a la legalización de la mariguana no carece de bases, ya que está fundamentado en argumentos científicos. “Se pueden aportar todas las evidencias científicas, que quede claro que no es una imposición, pero hay evidencias que demuestran que no sería conveniente ni siquiera su utilización como medicamento”, subrayó Córdova.