• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con el incremento en la inversión en publicidad y marketing, que alcanzó los 594 mil millones de dólares a nivel mundial en 2017, las carreras digitales despuntaron, ya que actualmente hay más de 40 nuevas profesiones en este ámbito en el mercado, señala Daniel Dron, CEO de Social Me, el primer marketplace de talentos digitales en América Latina y empresa líder en ayudar a las compañías mexicanas en su transformación digital.

El experto explica que la carrera con más demanda es la de Marketing Digital. “Según  el informe Martech 5000, hay más de siete mil plataformas tecnológicas para esta profesión que ha empujado a la creación de otras nuevas y de esta manera a nuevos incentivos de estudio para las nuevas generaciones”, dice Dron en entrevista con La Razón.

El dato:

  • Desde 2015 el Marketing Digital se ha mantenido como la profesión líder en ofertas laborales.

El fundador de Social Me comenta que las ventajas de inclinarse a estudiar este tipo de licenciaturas es que ahora las empresas requieren en sus filas a personas con nuevas competencias. “Las Pymes en México ocupan más del 50 por ciento de la fuerza laboral y más del 80 por ciento de las búsquedas laborales requieren habilidades digitales duras”, dice.

En ese sentido, el estudio Top 25 de las Profesiones Digitales 2018 de la Digital Business School explica que el Marketing Digital es la que lidera las ofertas laborales con 28 por ciento; le siguen  Community Manager (responsable de gestión de redes sociales) con 12 por ciento; el Digital Account Manager (responsable de cuentas digitales) con 9 por ciento; mientras que Social Media Manager (responsable de estrategia de medios digitales), Content Manager (responsable de contenido digital) y especialista en SEM y SEO (marketing de motores de búsqueda y responsable de optimizar resultados) registran el seis por ciento.

 Los perfiles de Digital Communication Manager (responsable de comunicación digital) y de Digital Designer (diseñador digital) aparecieron por primera vez este 2018 entre las primeras 10 carreras más solicitadas con un cinco y cuatro por ciento respectivamente, revela el estudio.

 Todas estas profesiones requieren de nuevos conocimientos, habilidades y competencias que, de acuerdo con la Digital Business School, se van modificando conforme la tecnología va  avanzando. Entre estas aptitudes el estudio resalta la de contar con un alto nivel de dominio del idioma inglés y la capacidad de seguir aprendiendo de manera autónoma.

Al respecto, Daniel Dron señala que para el año 2020 un 45 por ciento de los profesionales serán trabajadores del conocimiento y la innovación.

Gráfico: La Razón de México.
Compartir