• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marko Cortés en la Sesión Ordinaria del CEN el pasado 11 de agosto. Foto: Cuartoscuro
Marko Cortés en la Sesión Ordinaria del CEN el pasado 11 de agosto. Foto: Cuartoscuro

El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que no representa la continuidad en el partido ni el interés de los gobernadores.

“Yo no aspiro a ser el candidato de la dirigencia del partido, y por supuesto el candidato de los gobernadores, a lo que aspiro es a ser el presidente de la militancia, sumando a pesar de que el poder gubernamental no esté contigo, así fue como yo crecí en el PAN. No represento la continuidad de la dirigencia”, aseguró.

Del proyecto encabezado por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle dijo a La Razón que quien levanta la mano y denuncia poca apertura, ha tenido también participación en cargos públicos y, en consecuencia, tiene también responsabilidad de lo que ocurre en Acción Nacional; por ello, dijo que en ese proyecto hay dualidad discursiva.

“Ahí hay una dualidad discursiva que la sociedad y la militancia debe saber, todos hemos tenido un cargo, una responsabilidad; todos los que hemos estado en la dirigencia tenemos responsabilidad, y todos los que han levantado la mano han estado en la dirigencia”, aseguró.

“A lo que aspiro es a ser el presidente de la militancia, sumando a pesar de que el poder gubernamental no esté conmigo, así fue como yo crecí en el PAN. No represento la continuidad de la dirigencia”

Marko Cortés

Exdiputado federal

Como coordinador parlamentario, añadió que forma parte de la dirigencia nacional del partido, de la que también son miembros Larios y Moreno Valle.

«Fui coordinador parlamentario y por ser coordinador soy miembro de la dirigencia nacional del partido, en la que también está el propio Héctor Larios, dirigencia en la que también está Rafael Moreno Valle, dirigencia que propuso a la esposa de Rafa Moreno a gobernadora (en Puebla) y que propuso al propio Rafa de senador», dijo el exlegislador.

El exdiputado federal agregó que el proyecto presentado por Larios y Moreno Valle no fue bien visto en todos los sectores del PAN; “no gustó a muchos militantes esto de que gobernadores impulsen a un proyecto a la dirigencia del partido, porque en el PAN siempre se ha estado en contra del poder gubernamental”.

Gráfico: La Razón de México

El michoacano agregó que, de los que buscan presidir el PAN, sólo Manuel Gómez Morín no ha participado en la dirigencia.

El pasado martes 28 de agosto, la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional del PAN, Cecilia Romero, detalló que la elección para elegir al nuevo líder del partido se hará antes del 1 de diciembre.

Asimismo, explicó que la convocatoria para los aspirantes se abrirá formalmente mañana, 5 de septiembre.

Se solicitará al área jurídica que revise el proyecto de convocatoria y los topes de gastos de campaña y que exista equidad y transparencia para aquellos que sean candidatos. Informó también que aún revisan el voto en tránsito, en el extranjero y las reglas de fiscalización para la contienda.

  • El Dato: Fue el 12 de agosto cuando los panistas se reunieron para discutir los resultados electorales y definir su renovación.