• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario estadounidense, preside una reunión de gabinete, en la Casa Blanca, ayer. Foto: AP
El mandatario estadounidense, preside una reunión de gabinete, en la Casa Blanca, ayer. Foto: AP

La reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cruzada editorial de más de 300 diarios estadounidenses, el jueves, no se hizo esperar en su cuenta de Twitter, el canal que, según ha dicho, le es útil para contrarrestar el efecto de las “fake news” y la carga política de los medios de comunicación, a los que acusa de faltar a la veracidad.

En la misma red social, el mandatario no sólo mantuvo su postura con la prensa, sino que la reforzó:  “los medios de noticias falsas son el partido de la oposición”.

En otro mensaje, atacó de manera directa al diario The Boston Globe, al burlarse de sus problemas financieros del pasado y embarcarse en una “colusión con otros periódicos por una prensa libre”.

Las réplicas del inquilino de la Casa Blanca pudieron surtir efecto en la opinión de la población estadounidense respecto a los periodistas, pues de acuerdo con una encuesta de la casa Pew Research, 85 por ciento de los votantes republicanos consideraba en 2017 que los medios tienen un efecto negativo en ese país, frente un 68 por ciento en 2010.

“No hay nada que quisiera más para nuestro país que la verdadera libertad de prensa. El hecho es que la prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son noticias falsas, empujando una agenda política o simplemente tratando de herir a la gente. ¡La honestidad gana!”

Donald Trump

Presidente de EU

Poco después de los mensajes de Trump, el Senado aprobó una resolución que, sin citar al presidente, afirma que “la prensa no es el enemigo del pueblo” y reafirma su “papel vital e indispensable” en la vida pública del país.

El documento, promovido por los demócratas, no se sometió a voto sino que se aprobó mediante un mecanismo que le permite avanzar si no hay objeciones.

En una actuación coordinada sin precedentes, más de 300 periódicos de Estados Unidos publicaron editoriales en defensa de la libertad de prensa, frente a la ofensiva de Donald Trump contra los medios de comunicación.

Con diferentes opiniones, pero con un mismo mensaje, los diarios, la mayoría locales, acordaron decir a sus lectoresn y al presidente que no son enemigos de nadie.

La iniciativa surgió el pasado viernes, por parte de The Boston Globe, que convocó a todos los periódicos a publicar una respuesta al insulto más grave contra la prensa, a la que llama “enemigo del pueblo”.

“Estados Unidos no ha sido grandioso”

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que Estados Unidos “nunca ha sido grandioso” y no lo será, al menos hasta que los estadounidenses compartan con verdadera igualdad.

Así lo expresó quien es considerado uno de los posibles candidatos demócratas a la presidencia de EU, en referencia a la frase de campaña del presidente Trump: “Make America Great Again” (Hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo).

“No hemos alcanzado la grandeza, alcanzaremos la grandeza cuando todos los estadounidenses participen plenamente. Alcanzaremos la grandeza cuando la discriminación y los estereotipos contra las mujeres, el 51 por ciento de nuestra población, desaparezcan y el potencial de todas las mujeres se realice”, recalcó.

“No hemos alcanzado la grandeza. La alcanzaremos cuando todos los estadounidenses participen plenamente”, puntualizó.