• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara de video. Foto: Especial
Cámara de video. Foto: Especial

Hoy se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano; sin embargo, hay poco qué celebrar, ya que, si bien entre 2010 y 2017 se incrementó la producción de filmes nacionales, al pasar de 535 a 986 en siete años,  la mayoría no figuró en las salas de cine, ya que de cien filmes que se estrenan, 21 son mexicanos, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez

Tan sólo el año pasado, cuando se estrenaron 463 películas en salas de cine del país, sólo 19.2 por ciento de esa cartelera era de cintas mexicanas. El peor año fue 2010, cuando de las 313 que llegaron a la pantalla grande, solamente 56 eran de “manufactura” nacional.

Justo uno de los problemas que constantemente exponen los cineastas es la poca distribución de sus cintas o tener que esperar más de un año para llegar a cines comerciales.

Una de esas voces ha sido Ernesto Contreras, cineasta y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien el pasado 28 de abril en su cuenta de Twitter resumía, en una imagen, la realidad que enfrenta el gremio.

En el tuit se veía la foto de la cartelera de un cine  en la que  sólo en una sala se proyectaba la cinta Sueño en otro idioma, de Contreras, y el resto se dedicaba a Avengers. Su post era el siguiente: “¿De verdad? Así #Sueñoenotrodioma dando batalla!”

“Es una práctica lamentable; finalmente se asfixia la capacidad del espectador de elegir, se estrangula la pluralidad fílmica, y no solamente en lo que toca al cine mexicano, sino también al de otras nacionalidades”, afirmó en ese entonces a Efe el cineasta veracruzano.

Gráfico: La Razón de México

Para llegar a más público ahora la cinta Sueño en otro idioma hace malabares en otros espacios; el pasado domingo, por ejemplo, se proyectó en el Centro
Nacional de las Artes.

El más reciente caso es el documental Chavela Vargas. La intérprete, la leyenda, de Catherine Gund, que llegó a las salas comerciales, un año después de su estreno oficial.

Lo anterior, a pesar de que en estos últimos años la producción fue igual a la registrada en la Época de Oro del cine mexicano, en el periodo 1950-1959, cuando también se rodaron 986 filmes.

Por esta razón, el Día Nacional del Cine Mexicano, declarado el 15 de agosto de cada año, mediante un decreto publicado el pasado 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, busca reconocer el aporte de la industria cinematográfica nacional, así como promover estímulos para ésta.

Gráfico: La Razón de México

De tal manera que hoy 60 películas mexicanas se proyectarán de manera gratuita en diversas sedes de la Ciudad de México, entre ellas, la Cineteca Nacional, la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la red de Faros, por mencionar algunas.

Entre las cintas que se exhibirán están Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García, y La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez.

  • El Dato: De los filmes mexicanos que se estrenaron entre 2011 y 2016, el 34.7 por ciento fue pirateado.