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Foto: Autocosmos

Hay un exponente que siempre entregó un diseño atractivo y buen manejo e incluso, más recientemente, un nivel de acabados y eficiencia sobresalientes. Se trata del Mazda 6 de la firma nipona originaria de Hiroshima. Dicho de otra manera, desde hace años ya demostraba que era posible tener lo mejor de todos los mundos en un solo paquete, sin tener que invertir en un emblema premium.

Para el modelo 2019, el Mazda 6 recibe una actualización de mediados de ciclo de vida, pero a diferencia de lo que sucede con la  mayoría de los vehículos que se venden en el mercado, ésta no es una simple rinoplastia y mejora de equipamiento, sino que, al igual que como sucedió con la actualización de la CX-5 el año pasado, el Mazda 6 2019 aprovecha no sólo para hacer cambios estéticos,  pues también encontramos interesantes novedades en cuestión de materiales, mecánica y refinamiento.

Por principio de cuentas, el Mazda 6 2019 estrena el nuevo frontal que conocimos por primera vez en la CX-9, y que posteriormente migrara, con algunas modificaciones a la CX-5. La parrilla ahora tiene un marco más grueso, con un acabado tridimensional y un inmenso logo al centro. Los faros también son nuevos, al igual que los rines de 19”. En la parte posterior, la tapa de la cajuela fue rediseñada, incorporando nuevas calaveras y un perfil cromado que se complementa con las salidas de escape más hacia los extremos.

El interior es nuevo, adoptando no sólo el estilo de la CX-9, sino también el excelente nivel de materiales y ensamble, así como la atención al detalle, aspecto que se nota todavía más en la nueva variante Signature, que eleva el juego al nivel de las marcas de lujo, entregando asientos forrados en cuero con enfriamiento y calefacción forrados en excelente calidad, tablero con insertos en madera genuina Senwood, así como superficies suaves al tacto forradas en alcántara, tanto tablero como paneles de puertas.

Rematan la experiencia de primera los insertos de aluminio, head up display, renovado cluster de instrumentos con pantalla de 7”, así como la pantalla central de 8” que se manipula desde el mando circular ubicado en la consola central y por supuesto el climatizador automático de dos zonas.

Gráfico: La Razón de México

Performance de primer nivel:

El Mazda 6 ya era un producto sobresaliente en materia de manejo, ya era comunicativo, bien balanceado y preciso. Sin embargo, gracias a la incorporación de numerosos elementos de aislamiento acústico, ajustes menores al chasis, así como el muy esperado motor Skyactiv G de 2.5 litros Turbo, el desempeño ahora está en un nivel completamente distinto, y nada tiene que envidiarle a un sedán premium.

El sobresaliente motor (sólo disponible en la nueva variante Signature), que ya conocíamos de la CX-9, entrega en esta aplicación 228 hp y 310 lb-pie de torque y va asociado a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual, paletas de cambio en el volante y modo de conducción sport.

Lo anterior no sólo significa que el Mazda 6 2019 acelera con muchísima contundencia y agilidad, sino que también va todavía mejor plantado que antes, además de que es más refinado y silencioso, es en verdad sorprendente. Luego de un buen tramo en autopista, caminos sinuosos e incluso otros en mal estado, resulta evidente que no tiene ninguna intención de tirar la toalla con los sedanes medianos y ésa es una gran noticia.

Por su parte, las versiones iSport, iGrand Touring y iGrand Touring Plus, mantienen el ya conocido motor Skyactiv G de 2.5 litros y aspiración natural con 188 hp y 186 lb-pie de torque.

  • El Dato: A partir del viernes 4 de mayo estará a la venta el Mazda 6 2019 en todas las concesionarias de la marca japonesa en México.
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