• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gerardo Carrasco, director de Litigio de MCCI.

La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) promovió un amparo en contra de más de 200 jueces y magistrados de Chihuahua por no hacer públicas todas las sentencias que emiten, lo cual, consideró, genera malas prácticas.

De acuerdo con el organismo, entre enero de 2016 y julio de 2018 el Poder Judicial de ese estado ha emitido 87 mil 954 sentencias, de las cuales sólo ha hecho públicas mil 687, es decir, menos del dos por ciento, por lo cual presentó el recurso, el cual fue admitido a trámite el 25 de julio pasado por Matilde del Carmen González Barbosa, Juez Décimo de Distrito en Chihuahua. Además, buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine qué debe entenderse por sentencia de interés público.

Al respecto, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio Estratégico de MCCI, consideró que la falta de transparencia y rendición de cuentas son incentivos para que los servidores públicos cometan actos de corrupción.

Los tribunales de Chihuahua únicamente hacen públicas un número reducido de sentencias; la difusión del resto de las resoluciones queda al arbitrio de cada juez. Esto refleja una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción”, sostuvo.

Para Carrasco, entre menos se dé a conocer la manera en la que los jueces y magistrados resuelven, “menores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano”.

Compartir