Meade: economía mexicana llega blindada a renegociación del TLC

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La economía mexicana está blindada y las variables financieras bajo control para hacer frente a las diferencias y posiciones encontradas en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En entrevista, luego de participar en el lanzamiento de Afore Móvil, el funcionario comentó que los mercados valoran que “las diferencias se canalicen a través de una negociación ordenada” y que en esa primera ronda celebrada en Washington, la capital estadounidense, se mantuvieron los temas, las expectativas y los intereses de cada una de las partes.

“Los mercados saben que las negociaciones comerciales implican que las posiciones vayan convergiendo, encontrando consensos. Partiendo, seguramente, de visiones diferentes pero que ya no sorprenden”, sostuvo.

neg16ib-5.jpg

El encargado de la hacienda pública apuntó que se hace “todo lo que podemos” para mantener las variables bajo control, como tener las finanzas públicas sanas; mientras que el Banco de México, en el ejercicio de su autonomía, trabaja para anclar las expectativas de inflación.

Por ello, sostuvo Meade, “tanto en finanzas, política fiscal y monetaria, se busca generar certidumbre en el mediano y largo plazo”.

En opinión del funcionario, México tiene un equipo negociador del TLC sólido, profundo, con una gran experiencia, coordinado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que conoce de manera profunda lo que implica una negociación.

Recordó que también se tiene la coordinación del sector privado, y en la parte financiera lo lidera la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

“Creo que estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y de darle seguimiento en las siguientes rondas”, puntualizó.

Si bien el secretario no participa de lleno en los encuentros del TLCAN, anticipó que para la segunda ronda, que se celebrará en la Ciudad de México, se llegará con objetivos afinados para comenzar a trabajar en los temas que planteen las tres naciones integrantes.

En el caso del tema de servicios financieros, indicó que no se han intercambiado textos finales, pues se está en el proceso de identificar cuál es la tendencia.

Meade confía en que los encuentros sigan formalmente bajo la premisa de hacer de América del Norte una región muy competitiva y dinámica.

Disponible Afore Móvil. El titular de Hacienda dio el banderazo de salida a la app Afore Móvil, en la que los trabajadores afiliados y los independientes podrán tener un mayor control de su cuenta de ahorro para el retiro desde su smartphone e incluso hacer aportaciones voluntarias con tarjeta de débito o crédito.

De acuerdo con el titular de Hacienda, se avanza en tener un mejor sistema de pensiones, por ello, adelantó que antes de que termine el sexenio se modificará la ley para que se pueda complementar el ahorro del retiro con el que se tiene en la subcuenta de vivienda.