Mejora calificación del IMSS; 83% de usuarios se dicen satisfechos


La Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017 (Ensat 2017) revela que la atención médica mejoró dos por ciento en el último año.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, señaló que estos resultados corresponden al 2016 y lo que va del año, lo que representa un 83 por ciento de derechohabientes muy satisfechos o satisfechos.

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En conferencia de prensa en el Salón de Usos Múltiples del edificio central del IMSS resaltó que desde 2013 a la fecha la satisfacción se ha incrementado siete puntos porcentuales pasando de 76 a 83 por ciento, según 99 mil 210 encuestados para este año en mil 380 unidades.

Agregó que esto se debe a las medidas que se han instrumentado en los últimos meses para ofrecer espacios dignos al hacer modificaciones para el rendimiento sobre camas hospitalarias, que esperen menos de 30 minutos para recibir cita y que el tiempo de espera se ha reducido.

Entre las medidas que permitieron un avance en el servicio están:

  • Referencias a segundo nivel de atención
  • Gestión de camas
  • Urgencias/triage
  • Programa de uso eficiente de quirófano
  • Programa de vales de medicamentos y receta resurtible
  • Capacitación del personal para mejorar atención
  • Reducir tiempos de espera para trámites,
  • Ampliar servicios de laboratorio y
  • Reducir tiempos para resultados de estudios

Sobre el abasto de medicinas, Arriola resaltó que en 2016 era de 98.5 por ciento y este año pasó a 99.54 por ciento, superando la meta que se encuentra en 95 por ciento.

Destacó que el esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato, a través de la capacitación de 160 mil trabajadores en 694 unidades.

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En el perfil de los derechohabientes usuarios de servicios médicos del IMSS, el 17 por ciento de quienes respondieron la encuesta fueron mujeres, el 40 por ciento del total de la población entrevistada tiene 55 años o más y el 64 por ciento cuenta con estudios de hasta secundaria

srv