Mejorarán expectativas de empleo en segundo semestre: STPS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: especial


México.- Las expectativas en materia de empleo mejorarán en el segundo semestre del año, aun cuando al inicio de esta administración federal han sido lentas, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Algunos indicadores muestran que el segundo semestre en nuestro país será de mucho más dinamismo en la economía, como mayor demanda de energía de las empresas, y la recuperación en los sectores de vivienda e industria manufacturera”, subrayó.

No obstante, en entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza, el funcionario federal explicó que al inicio de todos los sexenios el comportamiento en materia de empleo es prácticamente igual debido a varios factores internos y externos.

“Todos los inicios de sexenio, si se ve la gráfica correspondiente, tienen características de que el primer semestre siempre empieza con un dinamismo menor”, puntualizó.

Incluso, refirió que en 2001 no sólo no hubo crecimiento en el empleo durante el primer trimestre, sino que se registró un decremento o crecimiento negativo.

Agregó que las expectativas de empleo en este primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto son las mismas que se tenían hace seis años y explicó algunas causas.

“El Presupuesto de Egresos, que es un importante detonador de inversión, se aprobó al final del año pasado y las reglas de operación de programas empezaron con retraso en 2013”, destacó.

Añadió que a lo anterior se suma el hecho de que la expectativa de crecimiento en Estados Unidos, principal socio comercial de México, no fue la que esperaban los mercados y en enero, febrero y marzo no se generaron los 200 mil empleos que se tenían previstos, sino alrededor de 150 mil, lo que también afecta.

El secretario del Trabajo sostuvo que no considera necesario hacer ajustes a la reforma laboral para que se generen empleos, puesto que el tema del empleo tiene que ver más con del desarrollo económico del país que con reformas al marco normativo laboral.

Navarrete Prida agregó que hay que esperar a que se concreten las otras reformas estructurales que están más enfocadas hacia “quitar candados” a la economía nacional, para que, entonces sí, se impacte el tema del empleo.