• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El funcionario diseñó los lineamientos para la portabilidad del programa.

La propuesta del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ingresar el Seguro Popular al sector salud es incomprensible, ya que esto ya se dio desde 2013, aseguró el comisionado Nacional de este sistema, Antonio Chemor.

“A pesar de ser un órgano desconcentrado formamos parte del sector salud, por ello se tiene que conocer la propuesta de la siguiente administración, para saber con exactitud qué se quiere. No tiene que hacerse un cambio tan de fondo, más bien se tiene que avanzar en el expediente electrónico, evitar duplicidades en los servicios y ganar en transparencia”, comentó Chemor en entrevista para La Razón.

El dato:

  • El cáncer de esófago y pulmón, y el trasplante de corazón e hígado fueron incorporados para su tratamiento en este sexenio.

El comisionado dijo que la nueva administración tiene que ver todo lo que representa el Seguro Popular y buscar espacios de mejora, porque los beneficiarios ven este programa como propio.

En torno a las declaraciones de López Obrador, quien dijo que este esquema “ni es seguro ni es popular”, aseveró que es necesario conocer la propuesta de manera detallada, porque hasta el momento se desconoce.

Desde 2013, indicó, ha habido grandes avances en la rendición de cuentas y mejoramiento de servicios de salud para los derechohabientes.

“Hemos atendido, desde 2013, más de 17 mil casos de cáncer cervicouterino, 8 millones de ingresos hospitalarios y atenciones obstétricas, lo que representa un sistema vivo que no espera ser utilizado por nadie; en este caso, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) ha mencionado que el Seguro Popular es un éxito para los mexicanos que más lo necesitan.

Chemor recalcó que el Seguro Popular “no tiene afinidades políticas sino 54 millones de dueños”, lo que da la posibilidad de dar un sistema robusto y sólido.

“En la administración de Enrique Peña se han atendido 445 millones de consultas, 96 mil casos de niños atendidos en unidades de cuidados intensivos y más de 48 mil casos de cáncer de mama atendidos, por eso el Seguro Popular es un caso de éxito”.

El comisionado mencionó que en 2012 existían 52 millones de usuarios del seguro y en la actualidad se tienen 53.5 millones, pero en 2014 había 57.3 millones de mexicanos inscritos, muchos de ellos también tenían derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello se hizo un proceso de depuración y disminuyó a la cifra actual.

Anteriormente, si el beneficiario salía a otra entidad perdía la protección; sin embargo, con el modelo de portabilidad se vuelve un seguro nacional, y si la persona se atiende en otro estado, puede recibir el servicio sin ningún costo, pues éste se cobra de manera interna, entre las unidades médicas, es un apoyo interinstitucional.

“Con la portabilidad, los mexicanos tienen la garantía de ser atendidos en cualquier parte del país, y ser atendidos con calidad. El catálogo del Seguro Popular tiene alrededor de mil 800 enfermedades del primero y segundo lugar de atención, aparte de 65 enfermedades catastróficas, como el cáncer de mama, cervicouterino, esófago, de próstata, testicular; así como trasplante de hígado, de corazón y sida”, añadió.

“Otro programa importante en el Seguro Popular es Prospera, pues todo su apartado de salud está con nosotros; en este caso, la primera estrategia es la nutrición y ha mejorado la salud de sus beneficiarios”.

En este sentido, informó, la anemia ha disminuido en 55 por ciento de niños menores de cinco años, y su talla baja registró decremento de 37 por ciento.

Antonio Chemor subrayó que el Seguro Popular es muy distinto a como se recibió hace seis años, porque se le ha dado buen uso al dinero de los mexicanos y por ello hay certeza de que el recurso de los impuestos se ha gastado de manera correcta.

Compartir