• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El 22 de enero de 2019 se conocerá a los nominados. Foto: Especial
El 22 de enero de 2019 se conocerá a los nominados. Foto: Especial

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció diversos cambios en su próxima entrega de los premios Oscar, entre los que destaca una nueva categoría a la cinta más popular además de una transmisión que no rebase las tres horas de duración.

La creación de la nueva categoría, que se sumará a las 24 existentes, será para reconocer el logro sobresaliente de la película más popular, confirmó la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

“Los requisitos de elegibilidad y otros detalles clave estarán disponibles”, anunció la organización que la víspera ratificó a John Bailey como presidente de la más grande organización de la industria del cine en Hollywood.

Algunos ya consideran que esa nueva categoría abaratará a la más importante entrega de premios en el cine al compararla con los premios People’s Choice o MTV Movie & TV Awards.

Pero también ha sido por décadas una crítica constante que películas exitosas y taquilleras no son consideradas, mientras que las ganadoras lo son por una visión exclusiva de los críticos de cine.

La junta de gobernadores de la Academia aprobó varios cambios importantes en el formato de la ceremonia tradicional con la esperanza de conservar el número de televidentes de los Oscar que aún tiene y atraer a otros al certamen antes de la 91 edición de los Premios de la Academia del 24 de febrero del 2019.

Gráfico: La Razón de México

La pasada entrega del Oscar registró la más baja audiencia en la historia de la transmisión televisiva con sólo 26 millones 500 mil televidentes.

En cuanto a los cambios en la ceremonia de transmisión se indicó que sólo se presentarán en vivo a los ganadores de categorías principales, mientras que en los descansos para comerciales se entregarán categorías que después se difundirán en un bloque más adelante.

Este nuevo formato es similar al empleado en los Tony Awards que reconocen a lo mejor de la actuación en teatro, para reconocer algunas de sus categorías de perfil más bajo.

Los Tonys presentan esos premios y discursos de aceptación durante una parte, en pretransmision de la ceremonia, en lugar de durante los descansos comerciales.

La Academia también notificó a los miembros que la fecha para la edición número 92 del Oscar que tendrá lugar en 2020, en honor a las películas de 2019, se verificará el domingo 9 de febrero.

Se trata de una decisión que ha creado polémica en el seno de la industria, pero se veía venir. La Academia quiere frenar el rápido declive de los galardones.

  • El Dato: La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 9 de febrero en vez del 23 de febrero como usualmente sucede.