• Tamaño de fuente: A  A  A  A
(De Izq. a der.) Los escritores mexicanos Claudina Domingo, Antonio Ortuño y Carlos Velázquez. Foto: Especial

La quinta convocatoria del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, ya tiene a 15 preseleccionados finales, entre ellos tres mexicanos: Claudina Domingo, por Las enemigas (Editorial Sexto Piso), Antonio Ortuño, por La vaga ambición (Editorial Páginas de Espuma), y Carlos Velázquez, por La efeba salvaje (Editorial Sexto Piso).

El jurado da a conocer el ganador absoluto y a cuatro finalistas los primeros días de noviembre próximo con adjudicación de 100 mil dólares para el vencedor, y de dos mil dólares para cada uno de los finalistas. Demostración de la pujanza de la narrativa en lengua española con la presencia en la lista de jóvenes cuentistas de Argentina, Colombia, España, México, Cuba, Chile, Guatemala y Perú.

Los cuadernos de los narradores mexicanos fueron muy bien acogidos por los lectores y la crítica especializada y ocuparon primeros sitios en las listas de los Mejores Libros del Año 2017 en revistas y periódicos del país.

Gráfico: La Razón de México

Las enemigas, de Claudina Domingo, aborda el conflicto materno filial en coordenadas aciagas en la correlación Madre-Muerte. Lo onírico como presencia en las acciones de los personajes: el sueño, prevalencia, valor en que se reconocen las criaturas que habitan estas historias de alucinadas configuraciones. La muerte como atracción sustancial en la trama.

La vaga ambición, de Antonio Ortuño, se alzó con el V Premio Ribera del Duero en 2017. Catálogo de relatos que profundiza y delibera acerca del significado de narrar y, asimismo, sobre lo que implica ser escritor más allá de sus ‘connotaciones románticas’. Hay en estos folios una mirada de clemencia azarosa no exenta de ironía y perseverante instancia de ‘autoficción’.

La efeba salvaje, de Carlos Velázquez, está habitado por un humor virulento en diálogo con el delirio; las obsesiones transitan por rutas encrespadas y tortuosas. Personajes que se bambolean en los bordes del barranco, en las orillas de los anhelos y en el desesperado trayecto que conduce al deseo. Alevosías, adicciones, búsqueda, azares, tretas, desventuras y consolaciones de seres siempre en los atajos, siempre en los márgenes, siempre en la ambivalencia de las retadoras alboradas de la vida. Tres publicaciones que corroboran la buena salud de la literatura en nuestro país, ahora en la recta final de uno de los más importantes certámenes de narrativa breve de lengua Española.

Esperemos el fallo del jurado en noviembre. No es cuestión de suerte ni de accidentales coincidencias: los nuestros son axiomáticos representantes de la briosa narrativa mexicana contemporánea.

Gráfico: La Razón de México
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)