• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EL mandatario, con Bosco de la Vega, del CNA, ayer. Foto: Especial

Ante los industriales agroalimentarios de México, el presidente Enrique Peña sostuvo que, en un mundo globalizado, aspirar a que un país consuma todo lo que produce no tiene sentido, pues “la autosuficiencia ha sido una política equivocada”.

“La realidad es que, hoy, ningún país produce todo lo que consume y éste es un mito que hay que romper. En un mundo globalizado, no hace sentido ni razón aspirar a la autosuficiencia, auténticamente ha sido una política equivocada del pasado”

Al clausurar la 34 asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario resaltó que su gobierno ha acompañado la transformación en el campo con políticas destinadas aumentar la productividad del sector y cerrar la desigualdad en el agro.

“Ha sido lograr que los alimentos producidos en México lleguen a la mesa de más consumidores en todo el mundo. Esto le permite a nuestros agricultores, ganaderos y pescaderos aprovechar ventajas competitivas y llegar a aquellos mercados que más ganancias les dejan”, afirmó.

Asimismo reiteró que nuestro país es una potencia mundial en materia agroalimentaria y el sector agropecuario nacional vive su mejor momento.

“En los últimos cinco años México ha avanzado en la ruta correcta, para convertirse en una potencia agroalimentaria, producimos más y mejores alimentos de manera cada vez más rentable”, indicó.

Peña consideró que a lo que los países debemos aspirar “y es en lo que México hoy está inserto”, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna: “hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”.

Dijo que al mismo tiempo se comercia “con el mundo en términos favorables, y eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y productos que enriquecen su diaria alimentación”.

  • El Dato: El ejecutivo presentó la estrategia Atención Integral Jornaleros Agrícolas Migrantes, que busca mejorar las condiciones de trabajadores que van de un estado a otro.

El Presidente señaló que el país ocupa el lugar número 12 a nivel mundial como productor de alimentos y el décimo que más exporta, siendo el aguacate y la cerveza los productos mexicanos de mayor demanda en los mercados del mundo.

Destacó que el gobierno ha apoyado la transformación del sector agroalimentario “haciendo lo que le corresponde”, a través de tres ejes: ampliar la superficie de riego tecnificado y la mecanización del campo; dar mayor acceso a créditos a los productores, llegando a 1.7 billones de pesos; y colocar los productos mexicanos en mercados mundiales.

Dijo que en los últimos tres años, tener un campo más productivo y exportador permitió, por primera vez en 25 años, tener una balanza agroalimentaria superavitaria, pues vendemos 20 por ciento más alimentos de los que compramos.

Desde 2016, explicó, México es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países, son profundos y benefician a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”.

México en el mundo

Posición del país en términos de producción alimentaria a nivel global.

  • Lugar 12 en producción de alimentos.
  • Lugar 18 en exportaciones.
  • Primer exportador de cerveza.
  • Primer exportador de aguacate.
  • Principal productor de atún, camarón y pulpo.