• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

México, el resto de América Latina, así como Estados Unidos y Canadá se encuentra entre los países con mayor urbanización; es decir, que comienza megaproyectos de infraestructura desde cero, con 81 por ciento de urbanización, por lo que estos países cuentan con las ciudades más grandes y pobladas del mundo, cuando el promedio global es de 54 por ciento.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), tanto América Latina como Norteamérica tuvieron un crecimiento en sus ciudades en 2017 de 80 y 81 por ciento, respectivamente. El Foro refiere que en estos países, 66 por ciento de la población vivirá en las ciudades para el año 2050.

  • El dato:  68 Por ciento de la población vivirá en áreas urbanas en 2020

Datos de Tinsa México refieren que en el segundo trimestre del año se registraron en la Ciudad de México siete mil 673 unidades nuevas ingresadas al mercado,  donde 88 por ciento corresponde a proyectos de vivienda vertical y 12 por ciento a vivienda horizontal.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Ciudad de México tiene una población estimada de 21 millones 581 mil habitantes, lo cual la posiciona como la quinta urbe más grande y poblada del mundo y para 2035 contará con 24 millones, 490 mil habitantes.

Para enfrentar los retos sociales, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda un modelo de financiamiento de la vivienda, para lograr que se tenga este derecho en lugares más céntricos y conceda a los prestatarios mayores posibilidades, fomentar un modelo de desarrollo urbano inteligente y sustentable, así como instituciones capaces de aplicar esta nueva visión de vivienda y política urbana.

El aumento de la población, sobre todo en los países emergentes, que son los que lideran la tendencia, implica prestar atención a aspectos como el alojamiento, el transporte, la energía, los servicios educativos y sanitarios o el empleo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos; es decir, se trata de que los beneficios de la urbanización sean inclusivos, garantizándos para todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia.

Mientras la urbanización en Asia o África es de 49 y 41 por ciento, América Latina y El Caribe casi igualan a Estados Unidos, con 80 por ciento, por lo que satisfacer las necesidades de estos miles de millones de personas proporcionará enormes desafíos para sus gobiernos.

En tanto, la población rural de México es de 25.9 millones de habitantes, luego de que alcanzara su máximo histórico en 2014, cuando ascendió a 26 millones de pobladores rurales. Para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos, equivalentes a 88.2 por ciento de la población total, frente a 19.3 millones de pobladores rurales.

Para 2020, a nivel mundial, 68 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá de la gestión del crecimiento de las ciudades, señaló la ONU.

Compartir