• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Conexión a internet. Foto: Especial
Conexión a internet. Foto: Especial

Respecto a las tasas globales de uso de Internet, nuestro país es de los más rezagados en América Latina, ya que sólo un 67 por ciento de las personas usa Internet, mientras que en Chile o Argentina es el 78 por ciento. En tanto, un 42 por ciento de mexicanos con acceso lo hace mediante un smartphone, 10 por ciento menos que en Brasil, de acuerdo con Pew Research Center.

Asimismo, un 53 por ciento lo hace a través de las redes sociales, mientras que Argentina se encuentra en un 65 por ciento. En su análisis Social Media Use Continues to Rise in Developing Countries, Pew Research destaca que  ha habido un aumento constante en el uso de Internet en los últimos cinco años entre las 19 economías emergentes, entre ellas México, por falta de competencia e infraestructura.

Entre 2013 y 2014, una mediana del 42 por ciento en estos países dijo que accedía a Internet al menos ocasionalmente o que tenía un teléfono inteligente. En tanto, para 2017, una mediana del 64 por ciento estaba en línea. Mientras tanto, el uso de Internet entre las 17 economías avanzadas encuestadas se ha mantenido relativamente estable, con una mediana del 87 por ciento en estas naciones que usa Internet al menos ocasionalmente en 2017, similar al 86 por ciento que dijo esto en 2015 o 2016.

En 2013-14, alrededor de un cuarto de las personas de las economías emergentes y en desarrollo informaron poseer un teléfono inteligente, es decir, un teléfono móvil que puede acceder a Internet y a las aplicaciones. Para 2017, esa proporción había subido al 42 por ciento. Entre las economías avanzadas, el 72 por ciento informó poseer un teléfono inteligente en 2017, la misma tasa que en 2015-16.

Gráfico: La Razón de México

Si bien la brecha en el uso de Internet entre las economías emergentes y avanzadas se ha reducido en los últimos años, todavía hay grandes franjas del mundo donde un número significativo de ciudadanos no se conecta a la red.

Pero las altas tasas de uso de las redes sociales también se encuentran en las economías emergentes y en desarrollo. Por ejemplo, el 75 por ciento de los jordanos adultos dice que usan las redes sociales; Esto significa que de los ocho jordanos que utilizan Internet, el 94 por ciento está activos, en las plataformas de redes sociales. El uso de las redes sociales también está muy extendido entre los usuarios de Internet en Filipinas, Indonesia, Líbano y Túnez.

Por el contrario, en algunos países con altas tasas de uso de Internet, una proporción relativamente pequeña de adultos especifió que utiliza las redes sociales. En Alemania, por ejemplo, donde el 87 por ciento de las personas usa Internet, menos de la mitad dice que usa las redes sociales.

  • El Dato: Pew Research Center refiere que los únicos países donde el Internet mejoró fueron la India y China, y México sigue rezagado.

Los smartphones son muy comunes en todo el mundo. En los 39 países encuestados, entre ellos México, una mediana del 59 por ciento informa tener un teléfono inteligente, como un Galaxy. Otro 31 por ciento informa poseer otro tipo de dispositivo móvil, como un teléfono plegable o con funciones. Solo aproximadamente uno de cada diez (ocho por ciento) en los 39 países informa que no tiene ningún dispositivo móvil.

Compartir