México está dispuesto a reforzar lazos con Paraguay, anuncia EPN

El mandatario mexicano destacó la firma de de diversos acuerdos de colaboración con el presidente Horacio Cartes; más tarde el Presidente recibió la llave de la Ciudad de Asunción

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EPN
Foto: Presidencia

México reafirmó su compromiso y voluntad para reforzar la relación bilateral con Paraguay para construir un futuro compartido con base en sus coincidencias, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“México reafirma su compromiso para seguir construyendo un futuro compartido con base en nuestras coincidencias como el respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica,”, indicó en un mensaje a medios.

Tras agradecer la hospitalidad del presidente de esa nación sudamericana, Horacio Cartes Jara, el mandatario mexicano destacó la firma de de diversos acuerdos de colaboración “muestra del compromiso compartido de la fraternidad que nos une y de trazarnos una ruta para el desarrollo de nuestras naciones.

Los presidentes atestiguaron la firma de los acuerdos en materia de gestión integral de riesgos de desastres; de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; de cooperación para el fortalecimiento de la investigación científica y en materia de becas y la colaboración entre las Agencias Espaciales de ambos países para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Peña Nieto recordó que esta visita es la primera de un presidente mexicano a Paraguay después de 14 años, por lo que es una oportunidad de fortalecer lazos y dar seguimiento a los acuerdos de agosto de 2106, cuando Horacio Cartes Jara visitó México.

Paraguay, dijo el Presidente de México, es un socio importante en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, además que las reformas estructurales que ha promovido e implementado, son fundamentales para encausar a su país a la senda del crecimiento.

Al igual que en México, estos cambios en Paraguay permitirán que los países sigan creciendo, pues tienen un futuro compartido con base en coincidencias, respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica.

Dijo que en los encuentros previos que sostuvo con su homólogo paraguayo, ratificaron su voluntad de tener mayores intercambios comerciales y fortalecer el diálogo bilateral.

El Presidente de México destacó el acuerdo de cooperación que firmó este día el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello con la Asociación Rural del Paraguay.

En su oportunidad, el presidente Cartes Jara, dijo que la visita de Enrique Peña Nieto permite llegar a coincidencias y acuerdos, así como estrechar los vínculos de amistad, al tiempo que reiteró su voluntad de cooperación y un compromiso recíproco de fortalecer las instituciones y valores democráticos.

Acordaron incrementar de manera exponencial el comercio y las inversiones directas destinadas al desarrollo y modernización de la infraestructura, así como a la tecnología, las artes y la cultura.

El mandatario paraguayo destacó la importancia de concretar un memorándum sobre seguridad, para el intercambio de información en materia de combate a la delincuencia organizada, el contrabando y el terrorismo.

Estimó que el encuentro sirvió para subrayar el rol de México y Paraguay en el mundo. “Tenemos motivos para trabajar y soñar en una verdadera integración latinoamericana”, agregó.

Este día, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió las llaves de la Ciudad de Asunción y la Distinción de Huésped Ilustre por parte del Intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro.

Te puede interesar: 

bgy