México, EU y Canadá superan a Marruecos para recibir Mundial 2026

El destino del Mundial de 2026 está definido por 207 federaciones nacionales de fútbol, ​​que votan el 13 de junio de forma pública; el reporte de la FIFA ejerce presión sobre el Congreso del organismo para seguir los veredictos de los inspectores

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La candidatura conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa del Mundo en 2026 ha superado a la de Marruecos tras una serie de inspecciones de la FIFA.

En cambio, los inspectores del organismo rector del fútbol mundial advirtieron a los votantes que definían la sede este que la candidatura de Marruecos conlleva un “alto riesgo”, debido a la falta de infraestructura.

El destino del Mundial de 2026 está definido por 207 federaciones nacionales de fútbol, ​​que votan el 13 de junio de forma pública. Ese proceso contrastará con la secrecía que rodeó las decisiones anteriores en la materia, manchadas por la corrupción.

Ahora, el reporte de la FIFA ejerce presión sobre el Congreso del organismo para seguir los veredictos de los inspectores, que otorgaron a la candidatura norteamericana conjunta 402 de 500 puntos posibles. En tanto, Marruecos obtuvo 275 de 500 puntos en sus propuestas, al parecer los riesgos en materia de estadios, hospedaje y transporte.

La fuerza de la tarea asignada por la FIFA para esta evaluación “considera que debe deberse a que está involucrado en el riesgo general significativo“. Concluye que las dos candidaturas son “casi en extremos opuestos del espectro”.

El Mundial de 2026 es el primero en que el número de selecciones participantes se ampliará de 32 a 48, según ha confirmado la FIFA. Ello eleva las exigencias sobre los estadios e instalaciones requeridas para realizar los 80 partidos.

Los candidatos norteamericanos obtuvieron la marca máxima de cinco puntos que otorgan la FIFA en sus planes de boletos y hospitalidad, lo que apoya los ingresos pronosticados de 14.300 millones de dólares, una cifra “significativamente mayor” que la de 7.200 millones que generaría Marruecos.

Sin embargo, la peor evaluación entre las cinco para nueve categorías distintas en las dos candidaturas fue la de los dos puntos para los costos previstos de la organización de los norteamericanos. Éstos se elevaron al contar con 16 estadios, en vez del mínimo requerido de 12.

En 20 criterios de riesgo evaluados, se presentan tres aspectos con una evaluación intermedia, apoyo gubernamental, derechos humanos y estándares laborales, así como costos de administración. Los otros 17 se consideraron de bajo riesgo.

El Consejo de la FIFA tiene las candidaturas para el próximo encuentro para el 10 de junio en Moscú.

 

cms