México lidera lista de países con más muertes por diabetes

Autoridades advierten que la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres; reconocen aumento en consultas por esta enfermedad

diabetes, mortalidad, México, enfermedad, salud
Las personas con diabetes deben inyectarse insulina por la falta de esta hormona (Foto: Pixabay)

La diabetes es uno de las enfermedades que más provocan muertes en México, lo que hace de este país el primer lugar en fallecimientos por este mal.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, José de Jesús González Izquierdo, recordó que la tasa de mortalidad por diabetes mellitus es mayor entre varones que entre mujeres, pues en el primer caso asciende a 94. 2 por 100 mil habitantes, mientras que en mujeres la cifra es de 85. 7 por 100 mil habitantes.

El funcionario advirtió que más del 11 por ciento de la población mayor de 20 años padece esta enfermedad, misma que se caracteriza por la producción irregular de la hormona insulina a través del páncreas.

Advierten de aumento de consultas por diabetes mellitus (Foto: Pixabay)

“La diabetes se caracteriza por la alteración en la producción y/o acción de la insulina en el cuerpo humano y es considerada como enfermedad crónica degenerativa, es uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta el mundo y el principal en México”.

Destacó que para prevenir la diabetes es importante llevar un estilo de vida saludable, un peso adecuado con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 25, realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día y evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasa.

El funcionario indicó que tan sólo en Jalisco más de mil 900 personas han fallecido a causa de esta enfermedad y por este problema han aumentado las consultas en la entidad y en la mayoría de los estados.

Agregó que parte de las estrategias para prevenir y detectar la enfermedad en el IMSS Jalisco comprenden actividades de educación para la salud, atención en módulos PrevenIMSS en unidades de medicina familiar en las que se otorgan guías de alimentación saludable y actividad física.

srv