• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De izq. a der.: Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Jesús Seade, ayer, en Washington. Foto: Especial
De izq. a der.: Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Jesús Seade, ayer, en Washington. Foto: Especial

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañados por Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del TLCAN por parte del equipo del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, concluyeron su vista de trabajo en Washington, donde Ildefonso se reunieron con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por el representante comercial Robert Lighthizer, a fin de continuar el proceso de negociación del acuerdo comercial.

Los equipos negociadores están listos para conversar y “aterrizar” temas torales para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, EU y México, expresó Ildefonso Guajardo, tras salir del encuentro con Lighthizer.

Debido a algunas demandas estadounidenses controversiales, desde abril de este año se habían estancado las conversaciones para actualizar el TLCAN; sin embargo, este jueves se reanudaron en Washington las reuniones ministeriales entre la Unión Americana y nuestro país.

Ildefonso Guajardo comentó ante medios de comunicación que, en las reuniones convinieron iniciar con los temas menos complicados, para avanzar luego hacia los más complejos.

El funcionario también, expresó su deseo de que Canadá participe tanto en las reuniones bilaterales, como trilaterales con Estados Unidos.

Al concluir el encuentro con Lighthizer el secretario de Economía declaró: “coincidimos que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio, deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto”.

am