• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José woldenberg, Fernando Belaunzarán y Enrique Krauze, en un foro organizado por la corriente Galileos del PRD, el 2 de agosto pasado. (Foto: Especial)

Las elecciones del 1 de julio son las más grandes en la historia moderna de México y el país está preparado para celebrarlas y llevarlas a buen término, pues cuenta con la solidez y las herramientas institucionales necesarias, afirmó el académico y expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

El experto señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con las herramientas para garantizar que en los comicios que definirán más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal el conteo de votos sea limpio.

“México tiene todas las herramientas institucionales, normativas y políticas para que las elecciones sean un éxito. En las elecciones mexicanas, comparadas con lo que sucede en otros lugares, estamos muy por encima de la media”, dijo en entrevista con La Razón.

“Los instrumentos electorales en México son sofisticados y eficientes. Tenemos un buen padrón, la organización es correcta, las mesas directivas de casilla se van a instalar, los votos se van a contar con pulcritud”

José Woldenberg

ex presidente del IFE (hoy INE)

Y añadió que los partidos políticos no son criaturas desprovistas de fuerza y de recursos para hacer campañas a lo largo y ancho del país, reciben mucho dinero público; van a tener acceso a radio y TV; hay gente que apoya a A, a B, a C. Están dadas las condiciones para que tengamos un muy buen proceso electoral. Yo sigo pensando que las elecciones son parte de la solución, no son el problema”.

Al profundizar sobre las herramientas con las que cuenta el INE, señaló que una de las principales es la participación de ciudadanos en los comicios, pues se trata de personas neutrales, de vecinos que se encargan desde recibir los votos hasta contarlos.

El expresidente del IFE entre 1997 y 2008 recordó que en 2006 hubo cuestionamientos hacia los funcionarios de casilla, lo cual consideró desafortunado; sin embargo apuntó, que estos candados fueron una construcción colectiva.

En cuanto a las campañas, el académico opinó que corresponde tanto a los políticos como los ciudadanos elevar su nivel para que éstas sean de calidad.

En ese sentido, consideró que durante el periodo que va del 30 de marzo al 27 de junio los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, universidades y los ciudadanos deben exigir a los aspirantes que expongan de manera clara y concisa sus proyectos de nación.

Y aunque, Woldenberg admitió que en las campañas se darán muchos ataques personales entre los candidatos, se debe privilegiar el debate sobre cinco puntos que son los que más preocupan al país:  corrupción; violencia e inseguridad; déficit de crecimiento económico; desigualdad social y déficit del estado de derecho.

Woldenberg explicó que el desencanto con la democracia en el país responde a que a esta forma de gobierno se le atribuyeron soluciones que no están a su alcance, principalmente en materia económica.

Señaló que la falta de crecimiento económico abona a esta inconformidad; sin embargo, insistió en que las elecciones libres y democráticas son la mejor manera para elegir a los gobernantes.

am