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Guajardo. Foto: Especial
Guajardo. Foto: Especial

Después de haber retomado la negociación hace dos semanas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sigue sin aceptar la regla de origen automotriz de 75 por ciento, que trató de imponer Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista al término de su participación en la entrega de reconocimientos del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, realizada en el Colegio de México, el funcionario federal comentó que la propuesta en el tema de reglas de origen del sector automotriz, sigue sobre la mesa para su discusión.

“El análisis se realiza en función del diálogo que existe entre los representantes del sector privado locales, pero sí quiero remarcar que todo el acuerdo aterriza conjuntamente. Nada está acordado hasta que esté acordado”, explicó el secretario.

Añadió que el propósito de los tres países es lograr avances en las negociaciones, además de generar certidumbre y señales positivas a los inversionistas, sobre todo a la hora de redefinir las reglas de integración de las reglas de origen.

Por su parte, el jefe negociador técnico, Kenneth Smith, señaló que en este momento todos los temas están siendo discutidos, por lo que no ha habido un acuerdo en ninguno de esos rubros.

“Todos los temas de la negociación en el tema automotriz están siendo discutidos. No ha habido un acuerdo en ninguno de esos rubros todavía. Se está discutiendo con Estados Unidos los aspectos técnicos, entendiendo las propuestas. México también argumenta los puntos donde tenemos sensibilidades”, dijo Smith.

Gráfico: La Razón de México

De la misma manera, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que hasta el momento no existe arreglo sobre la regla de origen para el sector automotor en el acuerdo comercial, y descartó que México haya aceptado alguna de las exigencias que realizó Estados Unidos.

Cabe mencionar que las reglas de origen, sobre todo en la fabricación de automóviles en la región, ha sido uno de los temas más controversiales del acuerdo; en este marco,  el equipo negociador estadounidense aceptó en mayo bajar a 75 por ciento el contenido regional, desde su propuesta original de 85 por ciento.

De la misma manera, también desistió de la idea que del total del contenido, 50 porciento fuera estadounidense, toda vez que el sector automotriz de México ha expresado no estar de acuerdo.

Por otra parte, Guajardo Villarreal mencionó que durante esta semana el equipo negociador mexicano se trasladará a Estados Unidos, con el fin de seguir las mesas de negociaciones del TLCAN; sin embargo, nuevamente se prevé que el gobierno de Canadá no esté presente.

“No se descarta ninguna posibilidad (en el encuentro con Canadá), dependerá de los avances que se tengan esta semana, pero estaríamos esperando reunirnos ya con Canadá la próxima semana”, explicó Guajardo.

Respecto a este tema, Smith aseguró que en las mesas técnicas se trabaja con Estados Unidos y Canadá, por lo que la ausencia de esta última nación sólo es en las reuniones ministeriales.

Añadió que México sigue dando prioridad a las necesidades que tiene, y a partir de ahí se está negociando.

  • El Dato: La AMIA señala que hasta el momento no existen arreglos y descartó que México haya aceptado alguna exigencia de EU.
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