• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luis Videgaray tras reunirse con delegados de EU por el TLCAN, el 3 de agosto.

“México nunca pagará por el muro (…) ese tema no define la relación bilateral con Estados Unidos”, aseveró el canciller Luis Videgaray en torno a la propuesta que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump.

En entrevista con CNN reiteró que el país “nunca pagará por el muro fronterizo”, como lo propuso el republicano desde la campaña presidencial en 2016, al recordar que no hay ninguna circunstancia que lleve al país a pagar por la división en la frontera, que busca frenar el ingreso de migrantes a territorio estadounidense.

En torno a la relación con el gobierno de Trump insistió que “el trabajo diplomático no se ejecuta en Twitter”, en referencia a los continuos comentarios del mandatario a través de esta red social para mostrar su descontento por los acuerdos del país o con la prensa.

El dato:

  • Como en 2017, Trump amaga con cerrar el gobierno si el Congreso no aprueba el financiamiento para el muro
  • 20 Mmdp sería el costo del muro que propone Donald Trump

Al ser cuestionado sobre su postura frente a las declaraciones vertidas en la cuenta oficial de Twitter del republicano, el pasado 31 de julio, en las que expresó que una de las razones por las cuales se necesitaba una gran seguridad fronteriza se debe a que la tasa de homicidios en México se incrementó 27 por ciento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que no se debe dejar que ese tema defina la relación entre México y Estados Unidos.

Recordó que ya son tres años, la mitad del gobierno del Presidente Enrique Peña, en los que Trump ha insistido acerca de la valla fronteriza; sin embargo, la construcción del muro no es un asunto de México, y, por tanto, no es parte de la conversación bilateral.

Dejó en claro que el Gobierno mexicano no negocia sus acuerdos a través de redes sociales, sino que lo hace de forma seria, a través de la diplomacia.

También agregó que el Presidente Enrique Peña expresó en su momento la postura de que “México nunca pagará por el muro, ni ahora ni nunca”, hecho que ha reiterado en cada ocasión que Trump vuelve a hablar del tema.

Hace unos días, ambas naciones reanudaron las conversaciones dee la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las que México espera mantener un acuerdo trilateral, en donde esté incluido Canadá.

Compartir