México pide a EU frenar hostilidades en negociación del TLCAN

El secretario de Economía hizo un llamado al gobierno de EU para que haya un ambiente de estabilidad durante las renegociaciones; el equipo mexicano viajará a Washington el próximo 26 de julio

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada en Washington el próximo 26 de julio.

Tras participar en la inauguración de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, dijo que la delegación mexicana irá a aquel país para definir su posición “para que la paz llegue hay que tener una tregua”.

El encargado de la política comercial apuntó que las próximas conversaciones del TLCAN se deben hacer un ambiente de estabilidad, y para que ello ocurra “tiene que haber un alto a hostilidades”.

Sostuvo que se debe tener una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, y sobre la actual investigación de la Sección 232 para vehículos y autopartes.

Al respecto, recordó que el gobierno mexicano inició el procedimiento de impugnación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero independiente a ello se llegará a Washington con esa posición.

Señaló que la presencia de Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del TLCAN, y Graciela Márquez, designada como posible titular de la Secretaría de Economía (SE), es muy significativo.

Guajardo Villarreal expuso que el próximo miércoles se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México y tendrán la oportunidad de preparar una serie de temas que están pendientes y son complejos antes de las conversaciones en el país vecino del norte.

En el encuentro realizado en un hotel en la zona Marina Vallarta, apuntó que la ventana de oportunidad se encuentra en que el gobierno actual y el de transición comparten la misma visión para alcanzar un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos  y Canadá.

“Esta negociación, qué implicaría si llegamos a un acuerdo, sería respaldado por el gobierno que termina y el gobierno que inicia, les da más credibilidad el sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, añadió.

Guajardo Villarreal apuntó que entre ambos equipos sostienen el vínculo de tener una “América unida y fuerte”, como se ha mostrado al pasar también la estafeta del boque comercial entre Colombia, Chile, Perú y México.

 

 

 

 

 

cls