• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se encuentra en Washington. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, afirmó que México y Estados Unidos han intercambiado nuevas propuestas para la industria automotriz, por lo que se encuentran a punto de llegar a un acuerdo en cuanto a las reglas de origen automotriz. Así lo declaró, previo a su visita a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer.

Aunque Guajardo declinó hablar en cuanto a contenido de las propuestas o el estatus de los acuerdos, se sabe que en mayo pasado los negociadores mexicanos ofrecieron a Estados Unidos que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación sunset.

En ese momento, Lighthizer dijo que la propuesta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no era suficiente para Estados Unidos, que había exigido que 40 por ciento de los carros y 45 por ciento de los camiones fuesen hechos por trabajadores que ganen un mínimo de 16 dólares por hora.

Más tarde, Guajardo reveló en entrevista radiofónica que actualmente hay nueve capítulos cerrados, de 30, así como 10 más a los que les falta menos de un cinco por ciento de concretar. Añadió que también se busca encontrar posiciones comunes en más de 20 temas distintos; de los cuales, los más difíciles se discutirán al final, además de que el acuerdo será trilateral.

De la famosa cláusula sunset, señaló que existen posturas hasta ahora inamovibles por parte de los tres países, que en el caso de México señala que es inconsistente con el espíritu del acuerdo que éste se termine cada cinco años.

Finalmente, dijo que el país “no puede darse lujo” de desaprovechar cualquier oportunidad de llegar a un acuerdo benéfico para México. Recalcó que el hecho de que un  nuevo Senado avale el nuevo acuerdo comercial garantiza que no se haga nada que dañe al país.

Asimismo, se confirmó que Canadá no fue invitada a las recientes conversaciones acerca de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ya que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dio preferencia a las charlas con México, de acuerdo con Bloomberg y Washington Post.

Compartir