México: Raíz y Fusión

Se desplegará espectáculo que conjunta música tradicional mexicana con expresiones contemporaneas; reunidos por primera vez en un mismo escenario, artistas destacados en diferentes géneros musicales; celebran la identidad de México y de su música

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Unidos por primera vez en un mismo escenario: Regina Orozco, Héctor Infanzón Cuarteto, Celso Duarte Ensamble, Alberto Cruzprieto, Rosy Arango/Mariachi Lira de Oro, Caña Dulce Caña Brava, Violeta Ortega y Puerto Candela conforman la nómina de músicos del magno concierto: México: ¡Raíz y Fusión!, programado para el próximo 18 de agosto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztlii.

Reconocidos intérpretes, instrumentistas y agrupaciones que dialogan entre sí para invitarnos a un evento que pone de manifiesto las pautas melódica-rítmica-armónicas de un país en un despliegue de sus raíces y diversidad de la fusión que integra su cultura musical. Gala de expresiones musicales vernáculas y folclóricas complementadas con apuntes de bolero, jazz y clásica: improntas de identificaciones sonoras ya reconocidas internacionalmente con el rótulo de México.

Velada que se complementa con la instalación en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas de obras del reconocido artista plástico e ilustrador Fabián González, quien se ha distinguido por plasmar en su obra gráfica la identidad mexicana en correspondencia con diferentes influencias.

El concierto será animado por la actriz Paulina De Labra en compañía del conductor Germán Palomares, director de Horizonte Radio, y del periodista, poeta y escritor Mardonio Carballo, promotor de las culturas y lenguas originarias mexicanas. Asimismo, durante la función, se proyectarán imágenes y videos realizados por la fotógrafa Alejandra Barragán.

“Trabajamos para hacer posible este encuentro donde se presentan diferentes manifestaciones musicales: yo como pianista de música de concierto me uno sin prejuicios a estas conformidades tradicionales y jazzísticas. Ejecutamos, Héctor Infanzón y yo a dos pianos, una obra que marca los cruzamientos de lo popular y lo clásico: ‘Máscara vs. Cabellera’. También interpreto composiciones de Manuel M. Ponce y otras sorpresas”, expresó Alberto Cruzprieto.

Tres horas de un festejo en el que, a través de propuestas rítmicas, pictóricas y audiovisuales, los asistentes podrán reconocer que la afinidad estética-musical de nuestra nación se constituye de un gran número de expresiones confluentes en los tributos de los orígenes hasta un presente dinámico que se nutre de lo más significativo de esas raíces. Muestrario de códigos tradicionales en conversación con el jazz latino y la música de concierto: ceremonia que nos invita a mirar hacia nuestras raíces y disfrutar de las palpitantes alternativas, que conforman actualmente la pluralidad musical de nuestro país.

Foto: Carlos Olivares Baró (De izquierdaa derecha) CELSO DUARTE, HECTOR INFANZON, ALBERTO CRUZPRIETO Y ADRIANA ROMERO

“Esto es una celebración a la vida a través de la música mexicana. En este evento se vislumbran los rostros más representativos de la tradición y de las formas actuales del quehacer creativo de tres manifestaciones: lo gráfico y lo audiovisual en conjunción con lo musical. Ponemos un granito de arena en esta comunión de creaciones que se hermanan, que confluyen en lo que será un magno acontecimiento. México: ¡Raíz y fusión!: lienzo de muchos tejidos, de muchos encajes. La Música mexicana en todos sus esplendores”, acotó el pianista Héctor Infanzón en la conferencia de prensa en que se dieron a conocer los detalles de este programa musical histórico.

 

México: ¡Raíz y Fusión!

Cuándo: Sábado 18 de Agosto de 2018.

Dónde: Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztlii

Horario: 19:00 horas.

Precios: $450.00, $350.00, $250.00.

Aplican descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)