• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Reuniones en México. Foto: Especial
Reuniones en México. Foto: Especial

En el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), nuestro país se posicionó en el quinto lugar en el continente americano y se afianza en la tercera posición en América Latina, al realizarse 198 eventos en 2017, cuando en 2016 fueron 182. Aunque a nivel mundial perdió una posición, al pasar del sitio 21 al 22, de 168 integrantes.

Asimismo, la Ciudad de México quedó en el sitio 35 de 95 urbes, con 67 eventos en el mismo periodo, por debajo de Lima, la cual tuvo 74 reuniones, y Buenos Aires, Argentina, con 131. Durante 2016, la CDMX tuvo tres convenciones menos, para quedar en el sitio 64.

En tanto, el número de turistas que visitaron México bajo el concepto de turistas de reuniones fueron 93 mil 298 en 2017, aunque en 2016 fueron 97 mil 559, mientras que durante el año pasado, la CDMX acaparó 36 mil 582 visitantes y en 2016, 37 mil 186.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, México recibe al año más de 265 mil eventos de diversos tamaños, los cuales reportan hasta 29 millones de asistentes, mismos que generan una derrama económica que equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Gráfico: La Razón de México

Asimismo, la asociación identificó una tendencia de 50 años de crecimiento exponencial en el número de reuniones de asociaciones internacionales, es decir, este tipo de turismo se ha duplicado cada 10 años. En los últimos 5 a 10 años tuvo crecimiento exponencial, el cual parece trascender lentamente a un patrón de desarrollo más maduro, pero aún sólido.

David Hidalgo, director de IBTM Americas, precisa que “para seguir poniendo el nombre de México y de toda América en alto, debemos unificar esfuerzos quienes nos dedicamos a esta industria, pues representa un avance para los destinos, no sólo en turismo, también en cuestiones de seguridad, tecnología, generación de empleos, desarrollo económico, mejora de infraestructura, entre otras cosas”.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), entender el concepto de “Turismo de Reuniones” se debe partir de la base de lo que significa el término “congregar”: es una agrupación de 10 o más participantes por un mínimo de cuatro horas, en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta, que puede o no ser con propósitos económicos, según la OMT.

Inminente, que el país suba dos posiciones en el Ranking Mundial de Turismo. En el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro país escaló una posición, al pasar a octavo sitio, dentro de los principales destinos turísticos en el mundo por la llegada de visitantes, ya que en 2015 visitaron México 32.1 millones de personas, y para 2016, la cifra creció a 35 millones de turistas.

Pese a que las últimas cifras aún no se han revelado, números de la OMT, correspondientes a junio de 2017, precisan que México ganó a Tailandia y Turquía en cuanto a llegadas de extranjeros. En cuanto a divisas, nuestro país obtuvo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el sitio 14 a nivel mundial.

Gráfico: La Razón de México

El ranking precisa que los países del mundo que más turistas reciben es: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos, con 77.5 millones; España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales y Tailandia, 32.6.

Datos de la OMT a junio de 2018 refiere que las llegadas de visitantes internacionales en el mundo aumentaron seis por ciento en los primeros cuatro meses de 2018, mientras que en América correspondió a tres por ciento, aunque en Sudamérica fue ocho por ciento, mientras el Caribe, 9 por ciento.

El Presidente de México, Enrique Peña, afirmó en el 43 Tianguis Turístico, que nuestro país recibió 39.3 millones de turistas extranjeros en 2017, lo cual colocaría próximamente al país en la sexta posición.

Compartir