• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Las integrantes del equipo de nado sincronizado, ayer, durante la final. Foto: Especial
Las integrantes del equipo de nado sincronizado, ayer, durante la final. Foto: Especial

Los 10 oros conquistados ayer por la delegación mexicana en Barranquilla 2018 le permitieron alcanzar las 335 medallas, con lo que superó lo hecho hace cuatro años en Veracruz, cuando cosechó 334.

Lideradas por la entrenadora Adriana Loftus, el equipo de nado artístico conquistó el oro en equipo libre, con lo que logró marca perfecta en Barranquilla 2018 luego de adjudicarse los siete metales dorados que estuvieron en disputa en dicha disciplina.

Con su rutina inspirada en la canción “Recuérdame”, de la película Coco, Nuria Diosdado, Karem Achach, Teresa Alonso, Amaya Velázquez, Jessica Sobrino, Ana Soto, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez y Regina Alférez fueron las nueve nadadoras que vencieron en la final a la representación de Colombia, con lo que repiten el logro conseguido hace cuatro años en Veracruz, cuando también culminaron en la primera posición en las siete pruebas.

El penúltimo día de competencias en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe le redituó a México varias medallas más; cuatro de ellas, en tiro con arco. Alejandra Valencia y Luis Álvarez se colgaron la presea áurea en la categoría de arco recurvo femenil y varonil, respectivamente; mientras que en el equipo mixto de arco recurvo, Ernesto Boardman y Alejandra Valencia también se colgaron el oro, además de la plata conseguida por Ana Paula Vázquez en la categoría individual.

Otros deportistas aztecas que también se bañaron de oro fueron Claudia Rivas, Michelle Flipo, Rodrigo González y Crisanto Grajales, quienes culminaron en el primer lugar en la prueba de equipo mixto en el triatlón.

En el tenis, Giuliana Olmos y Fernanda Contreras se llevaron la medalla de plata en la Copa de Naciones, después de sucumbir ante la dupla de colombianas María Osorio y Mariana Duque. Por su parte, Alberto Briones y Brenda Gutiérrez (quien tuvo el honor de recibir la presea 300 de México en el certamen) también se adjudicaron el metal plateado en la prueba individual varonil y femenil de 200 metros kayak, respectivamente; en tanto que Raúl Pereda conquistó la plata en golf, disciplina en la que el colombiano Marcelo Rozo se adueñó de la medalla de oro.

  • El Dato: Los equipos varonil y femenil de judo se adjudicaron la medalla de bronce luego de vencer a República Dominica y Puerto Rico, respectivamente.

El bádminton fue otras de las disciplinas destacadas ayer, después de que Haramara Gaitán venció en la final a la cubana Taymara Oropesa por parciales de 21-17 y 21-17; además, Lino Muñoz y Sabrina Solís lograron la medalla de bronce, misma que obtuvieron Cynthia González y Mariana Ugalde en la categoría doble. El polo acuático femenil también dejó una presea de bronce para nuestro país, luego de que el combinado azteca derrotó 2-1 a su similar de Venezuela. Dicho equipo está compuesto por Lizli Patiño, Alcione Murrieta, Edith Flores, Dafne Aguilar, Marcela Ríos, Lucía Carballo, Frida Ramos, Itzel Díaz de León, Ivanna Anderson, Paola Vizcarra, Diana Carballo, Frida Carrillo y Alejandra Gallegos.

El atletismo se confirmó como una de las disciplinas favoritas de los deportistas nacionales, después de que Ana Narváez se colgó el oro en 3,000 metros con obstáculos (su mejor marca de la temporada), mientras que David Carreón logró el bronce, luego de ubicarse en el primer lugar en lanzamiento de jabalina, con registro de 76.27 metros.

En el boxeo, Guadalupe Solís se bañó de oro tras imponerse a la dominicana Jahazie Sena, en los 64 kg de peso welter ligero. Por su parte, Rogelio Romero se quedó con la plata luego de que cayó en la división de los semipesados (81 kilos) contra el cubano Julio César La Cruz, quien es el vigente campeón olímpico.

Por su parte, la selección varonil de voleibol de sala conquistó la presea de bronce, gracias a su triunfo (3-2) sobre el combinado de Cuba.

La delegación mexicana ya acumula 335 preseas, de las cuales 131 son de oro, 116 de plata y 88 de bronce. Cuba conserva el segundo sitio con 240 medallas: 102 doradas, 71 plateadas y 67 de bronce;  mientras que el anfitrión, Colombia, ocupa el tercer peldaño de la competencia, con 77 oros, 92 platas y 96 bronces, para un total de 265 conquistas.

Hoy llega a su fin la justa regional.