México tira 20 millones de toneladas de comida a la basura al año

Si la comida desperdiciada se recuperara serviría para alimentar a 7.4 millones de mexicanos; dichas pérdidas equivalen a 491 mmdp

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Así separan el material orgánico e inorgánico en la basura (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Cada año en el país se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida, hecho que incide en la economía mexicana.

De acuerdo con el informe “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México”, del Banco de México (Banxico), si esta cantidad fuera recuperada serviría para alimentar a 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y que sufren de desnutrición.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Genaro Aguilar señaló que tal desperdicio equivale a pérdidas económicas por 491 mil millones de pesos. 

Añadió que con estos alimentos también se pierden 40 mil millones de litros de agua, líquido que serviría para dar a los mexicanos agua por más de dos años.

El dato:

  • El América Latina el desperdicio es de hasta 127 millones de toneladas al año

Los especialistas que participaron en el informe destacan que uno de los objetivos de hacer ese comparativo es para hacer visible el problema.

A nivel mundial, el desperdicio es de hasta la tercera parte de la comida que se produce, alertó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuahtémoc Ochoa, por lo que expresó la necesidad de crear medidas para reducir el desperdicio, como la distribución de comida en sectores rezagados a través de los llamados bancos de alimentos.

srv